Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Aste Nagusia bilbaina

Agur a Marijaia y a la Aste Nagusia 2010

Redacción

El cierre de fiestas ha seguido el modelo iniciado el año pasado; poco después de las 22:00 horas Marijaia ha recorrido la ría al son de "Agur Marijaia", escoltada por el pregonero y la txupinera.

Las llamas se han llevado a Marijaia y han marcado el final de la Aste Nagusia 2010, poniendo fin a nueve días de fiesta ininterrumpida.

La fiesta de despedida ha seguido las mismas líneas de la tradición iniciada el año pasado. El adiós se se ha prolongado durante unos 30 minutos y ha partido desde el puente de la Merced. Desde allí y a bordo de un catamarán, Marijaia ha iniciado su último viaje del año.

En su viaje por la ría, Marijaia ha estado acompañada por otras embarcaciones en paralelo en las quha llenado de color la ceremonia.

Durante el recorrido se ha escuchado la canción ''Agur Marijaia!'' estrenada el año pasado y que sirve de contrapunto al himno creado por Kepa Junkera, convertido ya en parte importante de la fiesta. Las txosnas se han ido sumando a la despedida apagando sucesivamente sus luces a medida que la embarcación de la reina de las fiestas iba pasando por su zona.

Una vez que Marijaia ha rebasado el último puente, el pregonero le ha dedicado unas palabras, mientras que la Txupinera se ha encargado de encender la mecha que ha dado fuego a Marijaia. Ha sido el momento en el que los bilbainos han dicho "hasta luego" a Marijaia y han empezado a contar los días para la llegada de la Aste Nagusia 2011.