Cerrar

detalle

Semana Grande de Bilbao

Las fiestas han sido un éxito aunque ha habido menos gente

Redacción

Según ha asegurado la presidenta de la Comisión de Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, "han sido las fiestas más limpias, tranquilas y seguras de los últimos años".

68

La concejala y presidenta de la Comisión de Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, ha considerado que la recién concluida Semana Grande "ha sido un éxito", a pesar de que se ha registrado un descenso del 14,7% en la afluencia de público. Pero quedan fuera de este dato el inicio y final de fiestas y los fuegos artificiales, las actividades más populares de las fiestas.

La edil ha afirmado que la Semana Grande bilbaína "no ha defraudado" a pesar de la reducción en el presupuesto y que las expectativas de calidad y participación "se han cumplido".

El descenso de público se ha registrado en las actuaciones musicales de Abandoibarra y Botica Vieja (donde los últimos años se programa el concierto estelar a medianoche), que han perdido 70.000 espectadores.

Por el contrario, el teatro de calle han tenido una mayor afluencia de público, un 27% más que en 2009; al igual que el teatro infantil, con un 12,5% más.

Sobre el "plante" que las comparsas realizaron el día 25, en solidaridad con Kaskagorri y Txori Barrote (sancionadas por enaltecimiento del terrorismo en las fiestas del pasado año), Sánchez Robles ha recalcado que ese día "la ciudad funcionó extraordinariamente" y que "la gente demostró que lo que quiere es fiesta".

Según ha asegurado, "han sido las fiestas más limpias, tranquilas y seguras de los últimos años". La Policía Municipal ha detenido a 56 personas (cuatro menos que en 2009) por hurtos, "no ha habido incidencias y se ha mantenido a cero el contador de agresiones sexuales", y los trabajadores encargados de la limpieza de Bilbao han recogido en total 522,20 toneladas de residuos, un 4,15% menos que el año pasado.

Otro dato positivo es que en ninguno de los 220 controles de alcoholemia que ha practicado la Guardia urbana el conductor ha presentado una tasa de alcohol positiva.

Pensando en el 2011

De cara a las fiestas del año que viene, Sánchez Robles se ha mostrado partidaria de "mantener la tradición" y de que la Semana Grande comience el sábado siguiente al Día de la Virgen (15 de agosto), aunque ha matizado que hay que "escuchar a los agentes implicados", entre ellos los hosteleros, y que, si "entre todos", se decide retrasarla a la última semana de agosto "no habría inconveniente".