Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines

Encierro rápido y accidentado, para cerrar los sanfermines

eitb.eus

Los toros de Miura han protagonizado el encierro más rápido de estas fiestas de San Fermín. Trece corredores han sido trasladados al hospital por contusiones.

  • La parte final del encierro ha sido muy peligrosa. Foto: Efe.

    La parte final del encierro ha sido muy peligrosa. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Entzierro azkar eta gorabeheratsua, sanferminak ixteko

Los toros de la ganadería andaluza de Miura han protagonizado un encierro muy rápido, el más corto de toda la semana (02:10), para cerrar los sanfermines de este año. Trece personas han sido trasladadas al hospital aquejadas de contusiones, aunque ninguno de los heridos ha sido alcanzado por asta, según fuentes sanitarias.

Uno de los heridos, un estadounidense de 30 años, ha sido evacuado desde el tramo de Telefónica, y sufre traumatismo craneoencefálico, levantamiento de parte del cuero cabelludo y un varetazo importante en la espalda. El subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario de Navarra, Jon Ariceta, ha informado de que es el herido "que más preocupa"

Además, hay un trasladado con traumatismo lumbar y otros dos en brazo, uno de ellos con posible fractura. A falta de conocer más detalles, también hay un trasladado con traumatismo craneoencefálico y otro con traumatismo maxilofacial.

Las reses de Miura, de gran tamaño, han salido de los corrales de la cuesta de Santo Domingo agrupadas, con un toro en cabeza, y así han realizado juntos este primer tramo, donde se han visto numerosas caídas pero también espectaculares carreras.

SAN FERMIN MIURA ENTZIERROA ZEZENAK IKUTZEN EFE

La manada ha trotado unida también por la Plaza del Ayuntamiento y en el tramo de Mercaderes, sin perder velocidad. Uno de los astados ha caído pero se ha levantado inmediatamente y ha continuado el recorrido junto al resto.

El momento más complicado del encierro se ha vivido tras finalizar la calle Estafeta, en el tramo de Telefónica. En la curva antes de bajar hacia el callejón de la plaza los toros han arrollado con violencia a un grupo de corredores en el vallado derecho. Por la fuerza que llevaban las reses, los han sacado de las maderas y uno de los corredores ha caído sobre el lomo de los animales.

Sin detenerse ni perder velocidad, los Miura han continuado la carrera hasta entrar en la plaza, directos a toriles en un tiempo récord.

Los seis astados serán toreados esta tarde a las 18:30 horas por Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.