Cerrar

Pueblos y Ciudades

Día del Blusa y de la Neska

Vitoria conmemora la izada de la ikurriña en el ayuntamiento hace 40 años

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde Gorka Urtaran ha señalado que esta conmemoración quiere homenajear especialmente a aquellos colectivos y personas que reivindicaron la 'oficialidad' de la ikurriña.

1:28

Euskaraz irakurri: Ikurrinari omenaldia Gasteizen, lehenengoz jaso zutenetik 40 urte betetzean

Blusas veteranos y antiguos y actuales corporativos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con su alcalde a la cabeza, Gorka Urtaran, han conmemorado hoy, cuarenta años después, la primera izada de la ikurriña en la balconada del consistorio.

En representación de los corporativos que formaban parte de la institución en 1977 han acudido José Vidal Sucunza y Celestino González, mientras que por parte de los blusas han rememorado este acto José Ignacio Arce, Iñaki Herrera y Pedro López de Abetxuko.

La izada se ha producido a las 9:00 horas coincidiendo con las dianas del Día del Blusa y de la Neska.

Urtaran, cuya madre María Jesús Agirre, fallecida recientemente, formaba parte de la corporación en 1977, ha señalado que esta conmemoración quiere homenajear a la ikurriña, pero especialmente a aquellos colectivos y personas que reivindicaron su "oficialidad".

"Con ello reivindicaron también la oficialidad de nuestra cultura, de nuestra lengua y un futuro mejor, en paz y en libertad", ha defendido.

Por su parte, Celestino González ha recordado que izar la ikurriña hace cuarenta años "no fue fácil", pero ha subrayado que tras los años de la dictadura se logró "salir del corsé".

En el mismo sentido, José Vidal Sucunza ha mostrado su satisfacción por ver que este acto se puede desarrollar de "forma normal" y ha destacado la importancia de ver "que el tiempo ha pasado" y se ha comprobado que aquella izada fue "símbolo de reconciliación, de amistad, de paz y de respeto y tolerancia, y ojalá sea así para siempre".

Los tres blusas veteranos invitados a esta cita han recordado con "emoción" la "incertidumbre" que rodeó a la izada de la ikurriña en 1977, año en el que la plaza "estaba mucho más llena que hoy".

El 19 de enero de 1977 se produjo la legalización del uso de la ikurriña. Ese mismo año, unos días antes del día de Santiago, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria y otras dependencias municipales, petición que también trasladaron 14 partidos al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar.

Unos días después, la corporación accedió a hacerlo de forma unánime y la ikurriña lució en el balcón consistorial a las 9 de la mañana del 25 de julio de hace cuatro décadas en el marco de la celebración de las dianas del Día del Blusa.

Día del Blusa.