Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

'La tarjeta para el consumo de cocaína iba dirigida a un público concreto'

EITB.EUS

Fuentes del consistorio critican la "polémica artificial" creada en torno a la distribución durante Aste Nagusia de las tarjetas de plástico para consumir cocaína.

  • Tarjeta 'Pica bien tu raya'. EiTB

    Captura de la tarjeta que se dispensó a los consumidores de cocaína durante Aste Nagusia. EiTB

Euskaraz irakurri: Droga hartzeko txartela kokaina kontsumitzaileei bakarrik eman zien Udalak

"No era una campaña, ni siquiera se distribuía de forma generalizada", puntualizan fuentes del Ayuntamiento de Bilbao sobre la tarjeta de plástico que técnicos del Punto de Información Personal (PIP) distribuyeron a ciertos consumidores de cocaína durante las fiestas de Aste Nagusia 2017.

El material, del tamaño y aspecto de una tarjeta de crédito, contenía la frase "pica bien tu raya" y alertaba de daños en las fosas nasales en el caso de no hacerlo correctamente.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao pidió ayer "la retirada de la campaña", que había denunciado dos días atrás.

 

 

En declaraciones a eitb.eus, fuentes del Área de Salud y Consumo han precisado que el material en cuestión "no era una campaña", y que ni siquiera se distribuyó de "forma generalizada". Se trató, en cambio, de un "material distinto" dirigido a los consumidores de cocaína que se acercaron al Punto de Información Personal (PIP): "Esta tarjeta no se daba al primero que se acercaba al punto". Los técnicos del PIB informaban de los riesgos, y tras pasar diversos filtros, se facilitaba la tarjeta a aquellos que iban a consumir igualmente. El lenguaje utilizado en el material estaba, precisamente, dirigido a ese público en concreto, es por ello que se hace de una forma "más rompedora".

Según precisan dichas fuentes, el Punto de Información Personal es parte de un programa del Ayuntamiento de Bilbao iniciado en 2014. El plan comienza en mayo, cuando se instala un puesto informativo los sábados a la noche en el Casco Viejo. El objetivo es "concienciar e informar de los riesgos" asociados al consumo de alcohol y drogas, y proponer "la asunción de pautas de consumo más seguro y responsable". El PIP amplía su horario y servicio durante las fiestas de Bilbao, dada la gran afluencia de público. Fue precisamente en este periodo cuando los técnicos distribuyeron la tarjeta.

El Ayuntamiento de Bilbao incide en lo "artificial" de la polémica, ya que, salvo el Partido Popular, el resto de grupos no ha pedido explicaciones.