Cerrar

Pueblos y Ciudades

Inauguración

Barakaldo elimina un punto negro para las mujeres con una nueva pasarela

AGENCIAS | REDACCIÓN

La pasarela une el barrio de Desertu Berria con la zona de Murrieta, lo que permitirá cerrar un paso subterráneo inseguro.

1:30

El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto la pasarela peatonal que une el barrio de Desertu Berria con la zona de Murrieta sobre las vías de Renfe, lo que permitirá cerrar un paso subterráneo considerado un punto inseguro, sobre todo para las mujeres.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han inaugurado la pasarela peatonal que cuenta con 60 metros de paso sobre las vías de tren y la calle.

Las obras de la pasarela llevaban varios años paralizadas después de que la sociedad Bilbao Ría 2000 abandonara su construcción. Sin embargo, se retomaron en noviembre de 2016 cuando el Ayuntamiento recibió una subvención de 1,8 millones por parte del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento modificó el proyecto inicial con el objetivo de que los dos accesos a la pasarela fueran totalmente accesibles, por lo que se ha construido un ascensor en el Paseo del Ferrocarril, en el lado de Desertu Berria, costeado por las arcas municipales.

En el acceso desde la calle Murrieta se han instalado nuevas luminarias, barandillas y bancos, mientras que en el lado de Desertu Berria se han creado dos accesos, uno mediante ascensor y otro mediante escaleras y rampa.

Además, el lunes comenzarán los trabajos para instalar una puerta metálica en cada uno de los accesos al túnel, cerrándose así al uso vecinal, pero permitiendo el acceso para mantenimiento y limpieza cuando sea necesario.