Cerrar

Pueblos y Ciudades

VITORIA-GASTEIZ

La Policía Local de Vitoria acumula 1.200 denuncias en 10 días de huelga

EITB.EUS

El síndico de Vitoria ha pedido al Ayuntamiento que no tramite las denuncias, pero el Consistorio ha respondido que tiene la 'obligación' de hacerlo.

  • Según fuentes municipales, ya son 1.200 las denuncias acumuladas en una semana.

    Según fuentes municipales, ya son 1.200 las denuncias acumuladas en una semana. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Gasteizko udaltzainek 1.200 isun jarri dituzte 10 egunetan zorroztasun greba dela-eta

Ya son 1.200 las denuncias acumuladas en 10 días debido a la huelga de celo de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, según han informado fuentes municipales. Es más, estas mismas fuentes precisan que se han multiplicado por seis. El síndico de Vitoria pidió al Ayuntamiento que no tramitara las denuncias, pero el Consistorio ha recordado que tiene la "obligación" de tramitar las denuncias formuladas por la Policía Local. Mientras tanto, continua la huelga, y los sindicatos y el Ayuntamiento se volverán a reunir el próximo lunes.

Los pasados 24 y 25 de octubre los agentes de la Policía Local de Vitoria decidieron en asamblea comenzar una huelga de celo en protesta por el "déficit de personal y la falta de un convenio colectivo desde 2006". Fue la opción respaldada por la mayoría de la plantilla.

De esta manera, desde la semana pasada, los policías municipales de la capital alavesa sancionan cualquier infracción por mínima que ésta sea.

El alcalde, Gorka Urtaran, en una rueda de prensa, ha advertido que el Ayuntamiento está investigando para comprobar si realmente se trata de una huelga de celo, una práctica que está considerada por la legislación como "una actuación ilícita".

El alcalde ha anunciado que "habrá consecuencias" para los agentes si se prueba que han ejercido esta huelga como presión en un conflicto laboral.

De esta forma el alcalde se ha ofrecido a "negociar, dialogar y acordar" sobre las peticiones sindicales.

Por su parte, el síndico de Vitoria, Martin Gartziandia, propuso este miércoles al Ayuntamiento no tramitar las multas de tráfico impuestas por la Policía Local durante la huelga de celo. Además, animó a la ciudadanía a recurrir las multas tras haber realizado el pronto pago de la sanción.

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como los sindicatos no han visto con buenos ojos la propuesta del síndico.

El Gobierno municipal de Vitoria ha recordado que el Ayuntamiento tiene la "obligación" de tramitar las denuncias formuladas por la Policía Local, con independencia del elevado volumen de expedientes que se están tramitando estos días. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha advertido de que "invitar al Ayuntamiento a guardar en un cajón las denuncias, es invitarlo a vulnerar la ley, algo que no podemos plantearnos".

Además, Gonzalo ha explicado que es "imposible" recurrir por vía administrativa una multa abonada voluntariamente. Por ese motivo, ha pedido que no se generen "falsas expectativas" recomendando llevar a cabo un pago voluntario, ya que esa opción "elimina toda posibilidad de recurrir posteriormente ante el Ayuntamiento".

Asimismo, los sindicatos también han criticado las declaraciones del síndico, ya que aseguran que lo único que han hecho es cumplir la ordenanza de tráfico. No solo eso, Roland Estebanez, del sindicato ELA, no lo ve factible.

Por otra parte, Estebanez ha asegurado que aunque aprecian un cambio de actitud en el equipo de Gobiern municipal, por el momento no tienen una propuesta concreta encima de la mesa. Por ello, Han emplazado al Ayuntamiento a una reunión el próximo lunes en el que esperan poder empezar a negociar algún documento.