Cerrar

Pueblos y Ciudades

Navidad en Bilbao

Olentzero recorrerá Bilbao acompañado de una familia de ocas

eitb.eus

El desfile de Olentzero comenzará el sábado a las 17:30 en la Plaza Moyúa y finalizará en el Teatro Arriaga.

  • Olentzero y los galtzagorri saludan al público en Bilbao.

    Olentzero en Bilbao. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Antzara familia batekin batera egingo du Olentzerok Bilbon barrena

Olentzero, Mari Domingi y Bajasaun recorrerán este sábado Bilbao montados en una gran Pottoka de madera, una Oca y un Triciclo, respectivamente, y con un cortejo que estará formado por más de 100 personas.

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recibido este viernes a Olentzero en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, donde han conversado sobre esta kalejira que estará acompañada de luz, música y magia.

La kalejira comenzará a las 17:30 horas, en la Plaza Moyua, con el saludo de Olentzero desde el balcón del Hotel Carlton. Desde allí, recorrerá la Gran Vía saludando a toda la ciudadanía hasta llegar a la Plaza Circular, desde donde descenderá al Teatro Arriaga por la calle Navarra.

Como ya es habitual, Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en un gran Pottoka de madera, una Oca y un Triciclo, y les acompañará un gran carro lleno de regalos. Aunque este año la Oca no vendrá sola, ya que presentará en Bilbao a su familia que ha crecido. Así, las oquitas "antzara kumeak" la seguirán a lo largo del recorrido.

Además, un grupo de 20 dantzaris acompañarán a Lamia, en representación del pueblo, y animará la kalejira desde su comienzo hasta su llegada a la Plaza Arriaga. Irán creando ambiente durante todo el cortejo acompañados por música en directo.

Como siempre, los galtzagorris también tendrán un importante papel en el recorrido. Saludarán a las personas congregadas en las calles e interactuarán con las figuras y los personajes de la kalejira mientras se producen efectos de colores, movimientos y luces.

Durante el recorrido, los galtzagorris ayudarán a Olentzero a recoger las cartas de los niños que se acerquen a saludarle. El Ayuntamiento de Bilbao ha repartido más de 20.000 cartas entre todos los centros escolares de la Villa. El objetivo es que todos los niños de entre 3 y 8 años puedan escribirle su carta a Olentzero y que durante la Kalejira o la recepción del 24 en Arriaga se la entreguen en mano.

"Tranquilos que todavía estamos recibiendo cartas", ha apuntado Olentzero, que este año ha estrenado también servicio de WhatsApp [ver aquí: WhatsApp de Olentzero].

El cortejo de Olentzero estará formado por más de 100 personas, entre ellas más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como zanpatzarras, dantzaris, músicos en directo, una fanfarria y otros personajes tradicionales que darán vida a la Kalejira de bienvenida al carbonero.

Cuando lleguen a la Plaza del Arriaga, la banda de músicos de Olentzero comenzará con su espectáculo musical de aproximadamente media hora de duración. En ese momento, Olentzero y Mari Domingi saludarán al alcalde, Juan Mari Aburto, y a Itziar Urtasun.

Después, los personajes mágicos tomarán la palabra desde la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas que se hayan acercado y así darles la bienvenida a Bilbao. Tras los discursos, ambos personajes entonarán junto a todos los niños las canciones de Olentzero y Horra Mari Domingi, haciendo al público participe de la fiesta

Vídeo: Olentzero ya está en Bilbao

 

 

RECIBIMIENTO EN EL ARRIAGA

Tras la kalejira, Olentzero pasará la noche del 23 en el Teatro Arriaga para descansar y preparase para el gran trabajo de la noche del 24 de diciembre. La mañana del domingo 24 recibirá a los niños y niñas que se quieran acercar al Teatro Arriaga a saludarle, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Para garantizar un orden de entrada, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao utilizará el sistema de tickets. Para ello, se instalará una caseta en el Arenal (junto a la Churrería) desde las 10.00 horas para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada a la recepción de Olentzero.

Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niños, ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), que marcarán el orden de entrada al Teatro. Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11.00 a 12.00 horas, del 501 al 1000, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y del 1.001 al 1.500 de 13.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento también ha preparado distintas actividades para que los niños jueguen y aprendan mientras esperan para saludar a Olentzero en la Plaza del Arriaga. Para ello, se instalará en las inmediaciones del Teatro un taller de talo y otro de maquillaje de caras para los más pequeños, y también estará Gargantua, así como el espectáculo de Eidabe "Txapela buruan eta dantzan munduan".

El domingo 24 de diciembre, en el Arenal, también habrá música y fiesta. De eso se encargará el grupo 'Ein GO Kantan eta Dantzan', que de 11.30 a 14.00 horas pondrá el toque de color en la txosna que permanecerá instalada en este espacio.