Cerrar

Pueblos y Ciudades

Toros

Eguzki pide una fórmula para consultar sobre corridas de toros en San Sebastián

Agencias | Redacción

Según el colectivo ecologista, el alcalde Eneko Goia anunció una fehca para la consulta (el 19 de febrero de 2017), un año después 'sigue sin cumplir su palabra'.

  • Foto de archivo de una corrida en la plaza de Illunbe. EFE

    Foto de archivo de una corrida en la plaza de Illunbe. EFE

El grupo ecologista Eguzki ha pedido hoy al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que "deje de parapetarse en burladeros jurídicos" y "arbitre una fórmula" para consultar, "cuanto antes", a los ciudadanos sobre la celebración de corridas de toros en la capital guipuzcoana.

Goia anunció una fecha para la consulta (el 19 de febrero de 2017), pero un año después "sigue sin cumplir su palabra", opina el colectivo ecologista.

Eguzki ha recordado en un comunicado que en 2016 la plataforma "Donostia antitaurina orain!" presentó en el Ayuntamiento 10.000 firmas en favor de la celebración de un referéndum sobre si las instalaciones municipales de Illunbe se debían destinar o no a espectáculos taurinos.

Por su parte, el Gobierno de España puso en marcha su "maquinaria para impedirla", y primero recurrió el Reglamento Municipal de Consultas, que había sido aprobado en el Ayuntamiento por unanimidad y después la consulta fue prohibida por el Consejo de Ministros, señala Eguzki.

Ante esta situación, Goia declaró que "estudiaría otras vías para que los ciudadanos puedan manifestar su opinión", unas vías que a juicio de Eguzki "existen" ya que el Ayuntamiento las utiliza, por ejemplo, "para conceder el Tambor de Oro".

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "reconoce expresamente al Ayuntamiento capacidad plena para decidir qué tipo de actividades puede realizar en Illunbe" por lo que al alcalde "no le queda burladero jurídico tras el que parapetarse", concluye.