Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de San Fausto

Una comisión de Herriko Taldeak organiza el 50 aniversario de fiestas de Basauri

EITB.EUS

Entre las acciones que están desarrollando para conmemorar este aniversario está la edición de un libro donde se recogerá la historia de las fiestas, de Herriko Taldeak y de las cuadrillas.

  • Fiestas de San Fausto, Basauri.

Un grupo de personas con una gran vinculación a la historia y funcionamiento de Herriko Taldeak de Basauri han conformado la comisión del 50 aniversario de fiestas de San Fausto. Actualmente están recopilando el medio siglo de vida de las fiestas, y están trabajando en la organización de diversos actos conmemorativos del aniversario.

Aritz Urtiaga, presidente de Herriko Taldeak, e Itxaso Urionabarrenetxea y Txemi Mera, integrantes de la comisión han explicado el trabajo de esta comisión en una rueda de prensa. Así mismo, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha querido poner en valor el modelo de fiestas de Basauri y el gran trabajo de las cuadrillas todos estos años. “Mantener este espíritu y este modelo hubiera sido imposible sin Herriko Taldeak”, les ha agradecido.

Entre las acciones que están desarrollando para conmemorar este aniversario está la edición de un libro donde se recogerá la historia de las fiestas, de Herriko Taldeak y de las cuadrillas. “Contada, cómo no, por sus protagonistas, miembros de cuadrillas de diferentes generaciones y personas vinculadas a Herriko Taldeak, junto con un gran archivo de fotografías que hemos podido recopilar y que estamos seguros/as que todo basauritarra va a querer tener en casa, y cuya elaboración ha corrido a cargo de Beatriz Zabala” Asimismo, se está elaborando un documental en DVD que estará disponible junto con el libro.

“Todo este trabajo verá la luz en septiembre, cuando también se abrirá una exposición en la torre de Ariz, fiel reflejo de estos 50 años de historia, que difícilmente podemos concentrar en una sala”, han adelantado. El libro y el DVD se presentarán en dicha exposición, que abrirá sus puertas el 7 de septiembre. A partir de esa fecha se podrá adquirir el pack (libro y DVD) al precio de 10 euros.