Cerrar

Pueblos y Ciudades

23 de junio

Bilbao celebrará 15 hogueras en una noche mágica

EiTB.EUS

El Ayuntamiento recuerda que solo se permite el encendido de las hogueras que cuentan con autorización. En todos los distritos habrá al menos una hoguera.

  • Imagen de archivo: Alberto Andreu

Euskaraz irakurri: 15 su piztuko dituzte Bilbon, gau magikoan

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado el encendido de un total de 15 hogueras en la ciudad con motivo de una de las noches más mágicas del año, la noche de San Juan, este sábado, 23 de junio.

El Consistorio ha reiterado que "únicamente" se permitirá el encendido de las hogueras que cuentan con la correspondiente autorización de la Oficina Municipal de Uso del Espacio Público. Este año disponen de dicha autorización 15 hogueras, que han sido distribuidas de forma que abarcarán todos los distritos de la ciudad: Deusto, La Ribera, San Ignacio, Ibarrekolanda, Matiko, Parque Etxebarría, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu- La Peña, Buia, Irala, Olabeaga, Zorrotza, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.

Estas son las hogueras autorizadas para la noche del 23 de junio en Bilbao:

1. Vaguada de Berriz (Deusto)

2. Plaza Portueder (San Ignacio - Elorrieta)

3. Plaza Eugenio Olabarrieta, tras la Iglesia de San Pablo (La Ribera-Deusto)

4. Plaza Santa María Josefa Sancho de Guerra (Ibarrekolanda - Sarriko)

5. Plaza Uzturre (Matiko)

6. Plaza Ugarte (Otxarkoaga)

7. Parque Etxebarria

8. Plaza Karmelo (Santutxu)

9. Parque Ibaieder (Abusu/La Peña)

10. Camino de Goribibeaskoa (Buia)

11. Parque Eskurtze (Irala)

12. Vaguada Plaza (Iturrigorri - Peñascal)

13. Muelle Sirgueras (Olabeaga)

14. Parque el Ferial (Zorrotza)

15. Estrada Masustegui, trasera del campo de fútbol.

Aunque no van a encender hoguera, Bilbao La Vieja se sumará este viernes a la noche de San Juan con romerías, kalejira y chocolatada entre la Plaza Bilbao La Vieja y la Plaza Iturburu.

Asimismo, el Consistorio solicita la colaboración ciudadana para poder actuar contra las hogueras no autorizadas o que incumplan alguno de los requisitos recogidos en la orden municipal. Se ruega que comuniquen cualquier anomalía a través del teléfono de la Policía Municipal de Bilbao, el 092 o el 112.

Medidas de precaución

La primera recomendación a seguir con las hogueras es seguir las instrucciones de las autoridades municipales en relación a las zonas habilitadas para ello y a las medidas preventivas a tomar.

De igual modo se recomienda no encender las hogueras en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros respecto a los vehículos, viviendas, etc.

En el caso de que la hoguera se instale sobre el asfalto lo aconsejable será colocar una chapa de metal gruesa que lo proteja y evite daños materiales en el mismo. Se recomienda además utilizar exclusivamente madera y nunca materiales como sprays, plásticos o neumáticos.

También se aconseja no saltar por encima de las llamas para evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol, dado que su ingesta excesiva puede provocar situaciones de auténtico riesgo.

Además, una vez concluida la actividad, es preciso comprobar que la hoguera se encuentra totalmente apagada.