Cerrar

Pueblos y Ciudades

Semana Grande de San Sebastián

Los fuegos artificiales de San Sebastián tendrán como novedad una plataforma flotante

Agencias | Redacción

La idea es que los lanzamientos se inicien desde la plataforma flotante, para luego continuar en Alderdi Eder, de manera "permanente".

  • Varias personas disfrutan de los fuegos articiales de San Sebastián. Imagen de archivo: EFE

    Varias personas disfrutan de los fuegos articiales de San Sebastián. Imagen de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Donostiako su artifizialek ur gaineko plataforma bat izango dute berritasun modura

Pirotecnias de Eslovenia, Alemania e Italia se sumarán este año al 55 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de Donostia-San Sebastián, que este año incorporará una plataforma flotante en la bahía de La Concha desde donde todas las casas participantes deberán comenzar sus espectáculos.

Esteban Martín de Granada, Caballer FX de Valencia, Xaraiva de Ourense y Hermanos Caballer de Castellón son las otras firmas que participarán en esta edición, que se cerrará el 18 de agosto con el espectáculo piromusical de la sueca Goteborg, con un repertorio "100 % escandinavo", que incluye temas de Abba, Avicii, Roxette, Kygo, A-Ha y Swedish House Mafia, entre otros.

La idea, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, es que los lanzamientos se inicien desde la plataforma flotante, para luego continuar en Alderdi Eder, de manera "permanente".

Este "saludo" pirotécnico tendrá un galardón, dotado con 2.500 euros, que premiará el inicio "más espectacular" por su "colorido, diseño, originalidad y la extensión que los fuegos abarquen en el cielo de la bahía".

Además de este nuevo reconocimiento y la entrega de las tradicionales conchas de oro, plata y bronce, se volverá a convocar, por cuarto año, el concurso de fotografía.

Este es el programa anunciado:

-Sábado, 11 de agosto: Pirotecnia Esteban Martin (Granada)

La Pirotecnia granadina Esteban Martín es un negocio familiar que se remonta al año 1895. José Martín Alvarilla, bisabuelo del actual Gerente, creó la empresa, iniciando así una tradición que continuará de padres a hijos.

- Domingo, 12 de agosto: Pirotecnia Hamex d.o.o. (Eslovenia)

Hamex d.o.o. es una compañía familiar fundada en 1990. Tiene su sede en una pequeña localidad de Vrhnika, en Eslovenia. Han estado relacionados con los mejores productores de efectos pirotécnicos como Pagano, Vaccalluzzo, Panzera, Zink, Luso y otros más pero desde el año 2014 vienen desarrollando su propia producción con la tecnología y los mejores materiales que Europa puede ofrecer.

- Lunes, 13 de agosto: Pirotecnia Caballer FX (Valencia)

Gracias a la tradición pirotécnica heredada desde 1877, a través de su bisabuelo D. Antonio Caballer y su abuela, pirotécnica pionera en España, Dña. Josefina Caballer, el objetivo principal de Caballer FX es llenar los rincones de los pueblos y ciudades de la esencia valenciana que les es propia con luz, pólvora, y fuego.

- Martes, 14 de agosto: Pirotecnia Parente (Italia)

Empresa con más de 100 años de historia donde los conocimientos y las tradiciones han pasado siempre de padres a hijos. Los orígenes de Parente Fireworks datan de finales del siglo XIX cuando Romualdo Parente, siguiendo su gran pasión por los fuegos artificiales, se establece en su ciudad natal en el sudeste de Italia.

- Miércoles, 15 de agosto: Pirotecnia First Class Pyro-Events (Alemania)

a firma alemana "First Class Pyro-Events" es una empresa joven fundada en agosto de 2004. Poco a poco han ido adquiriendo un cierto status en el mundo de la pirotecnia gracias sobre todo a la filosofía de la empresa que les lleva a buscar que cada fuego de artificio sea único.

- Jueves, 16 de agosto: Pirotecnia Xaraiva (Ourense)

La empresa orensana “Pirotecnia Xaraiva S.L. fue constituida aproximadamente sobre 1960. En ella trabajaba sólo el propietario con la ayuda de sus hijos y en 1977, uno de ellos, el actual gerente Luis Do Espíritu Santo García se hace cargo de la empresa y da un cambio radical.

- Viernes, 17 de agosto: Hermanos Caballer pirotécnicos (Castellón)

La empresa está ubicada en el municipio de Almenara, en Castellón, y fue fundada en 2001 por los hermanos José y Jorge Caballer. Desde hace 17 años, han ido día a día ampliando horizontes y abriéndose un hueco importante dentro del sector de la pirotecnia.

- Sábado, 18 de agosto: Pirotecnia Göteborgs Fyrverkerifabrik (Suecia)

La empresa fue fundada en 1994 por dos antiguos competidores: Martin Hildeberg y Anders Hallinder; Martin es el encargado de la parte artística y el que diseña la mayor parte de los espectáculos. Anders, fallecido en mayo de 2014, era el responsable de ingeniería de la empresa.