18:43

Pueblos y Ciudades

Ciudad deportiva del Baskonia

Los análisis confirman el brote de legionela en el Bakh de Vitoria

Agencias | Redacción

La próxima semana técnicos municipales tomarán de nuevo muestras en las instalaciones deportivas para comprobar si el foco de legionela ha desaparecido o persiste.

  • Ciudad deportiva del Baskonia, Bakh. Foto: Bakh

    Ciudad deportiva del Baskonia, Bakh. Foto: Bakh

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han confirmado la presencia de legionela en las instalaciones de la ciudad deportiva del Baskonia, Bakh, han confirmado hoy fuentes municipales.

La alarma sobre la presencia de esta enfermedad bacteriana saltó el pasado 20 de junio cuando el Departamento de Salud informó al Ayuntamiento de que había cuatro personas que estaban siendo tratadas en centros hospitalarios por neumonía debido a un posible brote de legionela y que todas ellas eran usuarias habituales del spa del Bakh.

Días más tarde Osakidetza confirmó un afectado más y otro posible caso, ambos de personas que utilizaron dichas instalaciones deportivas.

El mismo 20 de junio el servicio municipal de Salud tomó una serie de muestras del agua caliente sanitaria del complejo y del spa para investigar la presencia de un posible foco de legionolesis y, a la espera de los resultados, el Ayuntamiento comunicó a los responsables de las instalaciones las medidas que debían adoptar con carácter de "urgencia" para evitar riesgos.

Así, se ordenó el cierre del spa, su vaciado y limpieza, y la desinfección del mismo y de toda la red de agua caliente y fría.

También se retiraron las alcachofas de todas las duchas del centro ya que la bacteria se transmite por vía aérea a través de la pulverización del agua.

Hoy se ha conocido el resultado de los análisis que han dado positivo a legionela, información que ya se ha trasladado a los responsables del Bakh y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La próxima semana técnicos municipales tomarán de nuevo muestras en las instalaciones deportivas para comprobar si el foco de legionela ha desaparecido o persiste.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto