Cerrar

Pueblos y Ciudades

Itinerarios peatonales

La carretera de Artxanda se convertirá en un paseo-mirador de Bilbao

Agencias | Redacción

Se emplearán 3 millones en las obras. Los trabajos se iniciarán este año y concluirán en 2019.

  • Bilbao desde Artxanda. Foto: Alberto Zorrilla

    Bilbao desde Artxanda. Foto: Alberto Zorrilla

Euskaraz irakurri: Artxandako errepidea Bilboren pasealeku eta begiratoki bihurtuko da

La carretera que recorre el monte Artxanda será transformada en un paseo-mirador sobre Bilbao, desde el que se podrá contemplar "de forma amable y segura" la capital vizcaína y su entorno metropolitano, según un proyecto anunciado hoy por el Ayuntamiento de la villa y la Diputación Foral de Bizkaia.

Ambas instituciones han acordado un cambio de titularidad en varios tramos de carreteras forales para generar itinerarios peatonales, seguros y accesibles en un ámbito de actuación de 8,5 kilómetros dentro del término municipal de Bilbao, con una inversión total de 6,5 millones de euros.

De esa cifra, 3 millones se emplearán en las obras en Artxanda, un monte que tradicionalmente ha sido una de las principales zonas de esparcimiento de Bilbao y que en los últimos años ha perdido actividad, por lo que el Ayuntamiento pretende revitalizar el área.

Con unos trabajos que se iniciarán este año y concluirán en 2019, el Consistorio y la Diputación vizcaína van a convertir la carretera que recorre Artxanda en un paseo-mirador sobre la ciudad para "contemplar en un ambiente amable y seguro la propia villa, el valle de Asua, el Txorierri, la desembocadura del Abra y todo su entorno", han destacado ambas instituciones.

Tres nuevas rotondas

Se actuará en un ámbito de 5,6 kilómetros de paseo, con un proyecto que incluirá la construcción de tres nuevas rotondas (Nogaro, Trueba y Alto de Santo Domingo) para mejorar el tráfico rodado.

Además de la intervención en Artxanda, el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación prevé una conexión peatonal entre los barrios de Santutxu y Miribilla a través de Miraflores, lo que facilitará la movilidad de los vecinos entre el Casco Viejo, Atxuri, Santutxu, Bolueta y Miribilla a través de recorridos urbanos "accesibles y seguros". Las obras se realizarán entre 2018 y 2019.

Otra actuación se llevará a cabo en Zabalbide, donde se mejorará el tránsito peatonal y la calzada entre los número 106 y 112, en el barrio de Uribarri, gracias a la transformación de este tramo en una calle.

Según el convenio, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá también la titularidad del túnel Carmelo Bernaola, en Ibarrekolanda.