Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bizkaia

Ya no queda rastro del parque de atracciones de Artxanda

Agencia | Redacción

Las instalaciones cerraron sus puertas al público el 9 de febrero de 1990. Las obras de demolición del antiguo parque han tenido una duración de 153 días, y finalizaron el pasado 9 de julio.

1:16

Euskaraz irakurri: Artxandan dagoeneko ez da jolas-parkearen arrastorik geratzen

La parcela del monte Ganguren donde se levantó el parque de atracciones de Artxanda ya no presenta apenas restos de aquellas instalaciones, que cerraron sus puertas al público el 9 de febrero de 1990, ha informado la Diputación de Bizkaia.

Las obras de derribo de los edificios y estructuras que aún quedaban en pie han dejado ese terreno completamente vacío de construcciones, quedando distintos niveles  siguiendo la topografía del monte Ganguren, que  han sido suavizados con taludes naturales para reducir el riesgo de caídas.

Las tareas de derribo se han desarrollado en varias fases, comenzando por la retirada a mano, de manera selectiva, de residuos como neumáticos, bidones, depósitos, plásticos o tablones.

En el interior de los edificios se retiró mobiliario, sanitarios, puertas, ventanas, tabiquería, papel y cartón e instalaciones eléctricas. Asimismo, los operarios retiraron manualmente y uno a uno los aproximadamente cinco mil asientos del anfiteatro.

En la tercera fase de la obra las excavadoras de demolición echaron abajo las estructuras que aún seguían en pie, y que presentaban un grave deterioro; edificios de oficinas, taquillas, casetas de atracciones, cafeterías, servicios y las características pirámides metálicas rojas. El hormigón de los edificios se ha machacado para rellenar después fosos y agujeros y formar los taludes con los que librar los desniveles.

Toda la demolición se ha llevado a cabo siguiendo el separado de los materiales en los distintos contenedores para enviar cada residuo a diferentes gestores para su tratamiento.

Duración de 153 días

Las obras de demolición del antiguo parque han tenido una duración de 153 días, y finalizaron el pasado 9 de julio. Si bien el plazo de ejecución del contrato era de 120 días, este se ha alargado para priorizar la seguridad de los operarios y por retrasos causados por las condiciones meteorológicas, como las nevadas caídas en los meses de febrero y marzo.

En cuanto a la liquidación de la obra, el coste final ha sido de 869.599 euros, lo que ha supuesto un ahorro del 44% respecto a la partida contemplada en los Presupuestos Generales de Bizkaia, que asciende a 1,5 millones de euros.

La obra de demolición ha sido realizada por la UTE Artxanda, construida por Construcciones Intxausti S.A. y Lezama Demoliciones S.L., mientras que la dirección de obra ha sido ejecutada por Bilbao Artquitectos.