Cerrar

Pueblos y Ciudades

SAN SEBASTIÁN

La reforma del faro para acoger la obra de Cristina Iglesias comenzará en mayo

AGENCIA | REDACCIÓN

El Ayuntamiento donostiarra prevé que la mayor parte del proyecto pueda estar concluido a finales del verano de 2019. Las visitas al faro de Santa Clara podrían empezar en la primavera de 2020.

  • Isla de Santa Clara. Foto: Jon Hernández.

    Isla de Santa Clara. Foto: Jon Hernández.

Euskaraz irakurri: Faroa berritzeko lanak maiatzean hasiko dira, Iglesiasen eskulturari tokia egiteko

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la casa del faro de la isla de Santa Clara de Donostia / San Sebastián, destinado a acoger la obra escultórica de Cristina Iglesias, comenzarán previsiblemente en mayo de 2019  y la mayor parte del proyecto interior podría estar concluido a finales del verano del próximo año. Las visitas podrían empezar en la primavera de 2020.

Éste es el calendario que baraja el Ayuntamiento donostiarra cuyo gobierno municipal ha acordado cursar formalmente la solicitud a la Autoridad Portuaria de Pasaia la cesión del faro de Santa Clara por un periodo de 50 años, cuya conformidad oficial tardará en llegar del orden de seis meses, aunque, según el alcalde Eneko Goia, el consistorio ya dispone de la opinión "favorable" de dicha institución.

La intervención contempla el vaciado del viejo edificio mediante una obra civil con un presupuesto que rondará los 273.000 euros. Las obras incluirán además la colocación de vasija irregular de bronce, la sustitución del actual tejado de hormigón por una cubierta de vidrio, y la instalación de una pasarela metálica en forma de caracol y un balcón.

Como el faro en sí seguirá en funcionamiento, el proyecto prevé dotar al inmueble de dos entradas independientes, una en el portón principal que será rediseñada por la artista, y otra junto a la torre para dar servicio exclusivamente a la linterna.