Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

El nuevo frontón de la Esperanza se abrirá al público en 2020

Agencias | Redacción

El graderío contará con siete filas de asientos, que permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas. El presupuesto de las obras es de 4,5 millones.

1:30

Euskaraz irakurri: Bilboko Esperantza pilotaleku berria 2020an irekiko dute

El futuro frontón de la Esperanza, que se ubicará sobre la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3, irá acompañado de un edificio para dependencias municipales y se abrirá al público a finales de 2020, según han anunciado esta tarde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Tapia y Aburto han suscrito un convenio de colaboración que incluye, entre otras cuestiones, que el presupuesto de la obras, de 4.531.450 euros (IVA incluido), se financiará a partes iguales por las dos instituciones. Parte de la aportación que efectúa ETS viene derivada del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción de la Línea 3 de metro.

Según ha recordado Aburto, la "elevada complejidad técnica" de la ejecución de la nueva estación de ZazpiKaleak exigía la demolición del antiguo frontón de la Esperanza, con el fin de permitir el acceso a la maquinaria de excavación a la ladera de Mallona. Durante la fase de obras se decidió conservar el frontis y el rebote, con el objeto de garantizar la estabilidad de los edificios adyacentes.

El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que englobe dos construcciones: el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.

Por su parte, Arantxa Tapia ha destacado que "tras numerosas reuniones entre los equipos técnicos municipales y del Gobierno, se acordó la reposición del frontón sobre la cubierta de la nueva estación". La ubicación exacta, en perpendicular a la calle Esperanza, viene determinada por la necesidad de aprovechar la construcción de un nuevo Frontón para que éste tenga las dimensiones, instalaciones y aforo adecuados a un uso reglamentario.

"Volveremos a tener un equipamiento deportivo, un frontón, que será gestionado por Bilbao Kirolak, y el barrio ganará un nuevo equipamiento público municipal, destinado para jóvenes y familias", se ha felicitado, para destacar que "será un equipamiento de barrio, demandado y bien recibido".

Nuevo frontón de la Esperanza. Foto: Irekia

El frontón

El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura, que se adosa a la medianera del edificio número 2 de la calle Esperanza. La disposición así elegida garantiza que la visual de los residentes en el citado edificio no se vea empeorada desde la fachada trasera del edificio.

Así, el frontón se configura en torno a tres paredes, que son a la vez campo de juego y estructura. En esta componente de diseño juega un papel fundamental la orientación del propio frontón. Por una parte, debe evitarse la incidencia de luz solar directa que produzca deslumbramientos durante el juego pero, al mismo tiempo, se debe permitir la entrada de luz natural suficiente para minimizar los costes de explotación.

Las paredes de juego son de hormigón armado, mientras que el resto del cerramiento se ha optado por un muro cortina para dar ligereza al conjunto. Cuenta, además, con unas gradas elevadas en cuya parte inferior se instalan los aseos y vestuarios.

El graderío contará con siete filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones bajo su estructura a cota de cancha. Estas siete filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas. Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak, como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.