Cerrar

Pueblos y Ciudades

Carnavales de Bilbao 2019

Tomás Ondarra e Iñaki Basabe, propuestos para Farolín y Zarambolas

Agencias | Redacción

El juicio a Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a "los malos".

  • Tomás Ondarra artista gráfico

    Tomás Ondarra artista gráfico en una foto de archivo de un vídeo de ETB

El artista gráfico Tomás Ondarra y el cantante Iñaki Basabe han sido propuestos para encarnar a los personajes Farolín y Zarambolas, respectivamente, en los próximos Carnavales de Bilbao.

Ondarra y Basabe han sido propuestos por el Consejo General de la Orden Botxera, compuesto por quienes han desempeñado tales puestos de representación festiva desde la institucionalización de su figura en 1984, informa este martes dicha Orden en un comunicado.

Farolín y Zarambolas son dos personajes que simbolizan los Carnavales de Bilbao y son sometidos a juicio popular en un acto previo al inicio de los carnavales bilbaínos.

Farolín es un o una bilbaino o bilbaina –aunque no haya nacido en el mismo Bilbao-, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de Bilbao se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.