Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

Vecinos del barrio San Francisco denuncian que están 'absolutamente indefensos'

agencias | redacción

La asociación vecinal San Fran Auzokideak pide a las instituciones públicas “implicación” y critica al Ayuntamiento de Bilbao por no haber colocado cámaras de alta resolución.

1:00
Cargas policiales en San Francisco.

Euskaraz irakurri: Babesgabe daudela salatu dute San Frantzisko auzoko bizilagunek

A cuenta de los altercados ocurridos el miércoles, 15 de mayo, la asociación vecinal del barrio bilbaino de San Francisco, San Fran Auzokideak, ha denunciado que sufren una “indefensión absoluta”, no solo los vecinos, también los agentes policiales pues tienen que pedir refuerzos tras una “simple identificación”.

Por eso, la asociación ha reclamado a las instituciones públicas “que se impliquen realmente” y así “acabar con decenas de delincuentes”, que, según los vecinos, “tienen tomadas las calles”.

Además, los vecinos han criticado al Ayuntamiento de Bilbao que haya “incumplido su promesa” y no haya colocado cámaras de alta resolución como sustitución de las actuales. El cambio habría permitido identificar a las personas causantes del altercado, en opinión de la asociación.

Por otra parte, han solicitado que desalojen pisos ocupados y que revisen licencias de los establecimientos comerciales. Asimismo, han pedido a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de Bilbao que den “prioridad” a la regeneración del barrio y que trabajen sin descanso para acabar con la delincuencia.

Cargas policiales

La Policía Municipal de Bilbao detuvo ayer a una persona acusado de amenaza de muerte y atentado de la autoridad. El pasado miércoles, el detenido comenzó a increpar a los viandantes. Los agentes que se encontraban por la zona procedieron a identificarle a él y a otras tres personas que le acompañaban. Los cuatro iniciaron protestas y la Policía tuvo que pedir refuerzos para hacer frente a la situación. Una docena de agentes llegaron al lugar y cargaron contra los protestantes con porras.