Cerrar

Sanfermines

Sanfermines 2011

Dos heridos por asta de toro en el sexto encierro de San Fermín

Redacción

Los toros de Victoriano del Río, los más rápidos de este año (02:16 minutos), han buscado a los corredores durante todo el encierro y han completado una carrera muy peligrosa.

01:59
Sexto encierro de sanfermines

Los toros de la ganadería de Victoriano del Río han tomado las calles de Pamplona/Iruña al asalto durante el sexto encierro de los sanfermines 2011.

Los morlacos, muy desafiantes, no han mostrado nobleza y en todo momento han buscado a los mozos, dejando un balance de dos heridos por asta y cinco con traumatismos.

La carrera, de 02:16 minutos, ha sido la más rápida de los encierros de este año.

Los momentos de peligro se han repetido prácticamente en todos los tramos de la carrera: en la misma cuesta de Santo Domingo han llegado los primeros derrotes, en el Ayuntamiento la carrera ha ganado velocidad, en Mercaderes los toros no han dejado de retar a los corredores, en Estafeta ha habido atropellos y en Telefónica un mozo ha sido ''embutido'' por dos animales y un ''victoriano'' ha barrido el vallado a su derecha.

Incluso se ha visto una imagen que huele a encierro de los 80: un toro ha resbalado y ha caído en la curva de Estafeta, aunque sin mayor incidencia, puesto que con su misma inercia ha vuelto a ponerse en pie. Afortunadamente, no ha pasado de lo anecdótico.


Tramo a tramo

Tras el protocolo de las 08:00 ante San Fermín, los bureles han subido Santo Domingo a gran velocidad, mirando a los lados. En mitad de la calle, por el lado izquierdo, uno de los toros ha enganchado a un mozo. Al final de la cuesta un morlaco ha apretado el ritmo y se ha adelantado a sus hermanos.

En la Plaza del Ayuntamiento este toro ha mirado de forma desafiante a algunos mozos pero ha continuado la carrera a gran velocidad por la calle Mercaderes. Detrás, el resto de ''victorianos'' junto a los cabestros.

El toro en cabeza se ha caído al llegar a la curva de Estafeta y ha sido alcanzado por el grupo. Desde este punto cuatro toros han liderado la manada y han completado juntos este tramo del encierro, por delante del resto de animales. Han permitido a los corredores realizar carreras cerca de las astas.

Una de situación peligrosa se ha vivido al terminar el tramo de Telefónica, donde el toro que dirigía al resto de los astados ha embestido a un joven. Sin apenas detenerse, ha seguido la carrera junto a dos de sus hermanos, ya que el cuarto toro que iba también en cabeza se ha rezagado y ha entrado en la Plaza junto al grupo.

Tras superar el callejón, los bravos han entrado en el coso y han amagado con iniciar una vuelta al ruedo, aunque la llegada de sus hermanos por detrás y el capote de los dobladores han conseguido que en pocos segundos todos entraran juntos por la puerta de chiqueros.

Mañana, el séptimo encierro será corrido por toros de la ganadería de El Pilar.


Parte de heridos

Según el parte médico facilitado por el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, un pamplonés de 40 años ha sufrido una herida por asta en la zona dorsolumbar en la cuesta de Santo Domingo y ha sido trasladado, consciente y estable, al antiguo Hospital Virgen del Camino.

El segundo herido por asta se ha producido en el tramo comprendido entre el final de Mercaderes y el principio de Estafeta y se trata de un varón de 42 años, de Corral de Calatrava (Ciudad Real), quien ha sido alcanzado en el brazo derecho y ha sido conducido al antiguo Hospital de Navarra.

Desde el callejón de la plaza de toros han sido trasladados cuatro corredores. Al antiguo Hospital de Navarra han sido conducidos un herido con un traumatismo en la cara y otro con un traumatismo en el brazo izquierdo, y al Hospital Virgen del Camino un australiano de 30 años, que presentaba una luxación en el codo y un madrileño de 18 años, con una contusión maxilofacial.

En ese mismo centro hospitalario ha sido atendido un joven de 21 años que ha sufrido un traumatismo maxilofacial en el tramo de la Estafeta.