Cerrar

Donostia-San Sebastián

Turismo

Eneko Goia, partidario de reflexionar sobre la tasa turística

Agencias | Redacción

El alcalde de San Sebastián asegura que el turismo tiene una repercusión directa muy limitada vía tributos a pesar de generar un gasto importante al Ayuntamiento.

Euskaraz irakurri: Eneko Goia, tasa turistikoaren inguruan hausnarketa egitearen alde

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado hoy partidario de reflexionar sobre la posible implantación de una tasa turística en la ciudad.

Goia ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, minutos antes del tradicional aperitivo que el Ayuntamiento ofrece durante la Semana Grande a los diferentes colectivos que participan en la organización de las fiestas.

El primer edil ha dicho que "sería conveniente plantear, en estos momentos, que todos los gastos adicionales" que ocasiona en la ciudad "un fenómeno como el turismo" se pudieran sufragar, al menos en parte, con el establecimiento de una figura impositiva de estas características.

Ha asegurado que el turismo es un "fenómeno que genera actividad económica y riqueza en la ciudad" pero que "desde el punto de vista de lo que es el ingreso directo vía tributos tiene una repercusión muy limitada".

"Sin embargo, un Ayuntamiento como el de San Sebastián sí tiene un gasto adicional como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que fundamentalmente se produce en servicios de limpieza y mantenimiento, en seguridad o en agentes de movilidad", ha añadido.

Goia ha declinado adelantar plazos sobre la posible implantación de esta tasa ya que ésta es una cuestión que implica también a otras instituciones, pero ha adelantado que "se está iniciando" ya una "reflexión al respecto".