10:29

Donostia-San Sebastián

Conmemoración

Donostia apaga las luces para recordar el incendio de hace 203 años

Eitb.eus

A las 21:30 horas se hará el habitual paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente hasta el atrio de Santa María.

  • Vecinos de Donostia-an Sebastián recuerdan el incendio de 1813. Foto: EiTB

    Vecinos de Donostia-an Sebastián recuerdan el incendio de 1813. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Centenares de vecinos de Donostia-San Sebastián recordarán este miércoles, 31 de agosto, el incendio que destruyó toda la ciudad en 1813. Para recordar esta efeméride, la sociedad Kañoyetan ha elaborado un extenso programa de actos que se desarrollarán a lo largo del día. Por la noche, las luces se apagarán y se hará el habitual paseo ceremonial a la luz de las antorchas.

La Banda Municipal de Txistularis recorrerá a partir de las 09:00 horas la calle 31 de agosto y la Parte Vieja. Al mediodía, a las 11:30 horas, una misa solemne en la iglesia de San Vicente recordará lo ocurrido hace 203 años.

Por la tarde, los actos comenzarán a las 16:45 horas, con el acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la zona de la plaza Zuloaga. Asimismo, a las 17:00 horas el grupo donostiarra Boreal ofrecerá un concierto en el quiosco del Boulevard. A las 17:15 horas, habrá un acercamiento de las tropas atacantes desde el arenal de la Zurriola. Más tarde, a las 17:45 horas, arrancará el desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.

Asimismo, a las 18:45 horas se rendirá homenaje en la Puerta de la Tierra (quiosco Boulevard) al Jazzaldia, Musika Hamabostaldia y Zinemaldia. Posteriormente, se realizara una ofrenda floral a las víctimas del 31 de agosto de 1813. Una hora más tarde, a las 19:30 horas, se desarrollará la recreación del asalto de la ciudad por las calles de la Parte Vieja, comenzando desde la Bretxa. En este sentido, el asalto al castillo y la quema de Donostia se escenificará en la plaza Zuloaga a las 20:45 horas.

Un año más, la calle 31 de agosto, la única calle de la Parte Vieja donostiarra que quedó en pie tras el incendio, acogerá el tradicional apagón de luces y posterior encendido de velas a las 21:30 horas. A continuación, se hará el habitual paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente hasta el atrio de Santa María. El recorrido se comenzará con la interpretación  del himno antiguo de la ciudad y continuará al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José María Usandizaga. Además, participarán los coros Santa Cecilia y Gaztelupe.

Estos actos son organizados año tras año para recordar que en 1813, las tropas Francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie la calle 31 de agosto.

En el año 2013 se conmemoró el bicentenario de la quema y destrucción de Donostia-San Sebastián y su posterior reconstrucción, con un programa participativo y amplio que se extendió durante todo el año.

te todo el año.

te todo el año.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto