cerrar buscador

18:01

Donostia-San Sebastián

Celebración

La Fiesta de Caldereros animará la Parte Vieja de Donostia este sábado

eitb.eus

398 personas repartidas en 19 tribus defilarán desde las 21:45 horas por las calles de la Parte Vieja.

  • Una zíngara en la fiesta de caldereros. Foto: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

    Una zíngara en la fiesta de caldereros. Foto: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los Carnavales 2017 llenarán de color y alegría cada rincón de Donostia-San Sebastián del jueves 23 de febrero al lunes 27.

Como preludio de esta celebración, sin embargo, la Fiesta de Caldereros conmemorará este sábado 4 de febrero la llegada de los caldereros a la ciudad y anunciará la llegada del Carnaval. La Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría saldrá por las calles de la Parte Vieja a las 21:45 horas.

En total desfilarán 398 personas, de las cuales un 57% serán mujeres, repartidas en 19 tribus.

El personaje de Reina será interpretado por Jose Mari Agirretxe, Porrotx, mientras que ejercerán de Damas Nagore García de Andoin (Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Donostia) y Conchi Gereño López (Aspanogi).

A las 21:30, caldereros y caldereras se concentrarán en la calle Fermín Calbetón, a la altura de Plaza Lasala. El desfile comenzará 15 minutos más tarde, a las 21:45, y tendrá lugar por las siguientes calles y plazas: Fermín Calbetón, San Jerónimo, Konstituzio Plaza, Pescadería, Narrika, Sarriegi, Sarriegi Plaza, Bretxa, San Juan, San Vicente, Sociedad Esperanza, Euskal Herria (Unión Artesana), Narrika, 31 de Agosto-Placa Conmemorativa, Kanoietan, Hamaikak Bat, 31 de Agosto, Gaztelupe, Santa María, Kale Nagusia, Fermín Calbetón, Mari, Euskal Bilera, Virgen del Coro y Gaztelubide.

Los ensayos serán los días 1 y 2 de febrero a las 20:00 horas en la ikastola Orixe. El ensayo general tendrá lugar el día 3 de febrero a las 19:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, aunque será exclusivo para caldereros/as participantes y banda.

Por otro lado más de 300 caldereros y zíngaras de la Primitiva Comparsa de Caldereros de San Sebastián desfilarán también el sábado a partir de las 22.00 horas desde el Atrio de Santa María para levantar su campamento a las 23.00 horas en la plaza Sarriegi. Allí la reina de esta comparsa, Joxean Estébanez, ofrecerá el tradicional discurso cargado de sátira sobre la actualidad. El desfile concluirá hacia las 02.00 horas en la plaza Virgen del Coro.

Inude eta Artzainak

Por otra parte, la Comparsa de Inude eta Artzainak de la Sociedad Kresala, formada por 150 personas, saldrá el domingo 5 de febrero a las 12:00 del mediodía.

El día de Inude eta Artzainak recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad.

La comparsa recorrerá las siguientes calles y plazas: Euskal Herria, Aldamar, Bulebarra, Kale Nagusia, Abuztiaren 31, Narrika, Iñigo, Konstituzio Plaza, Arrandegi, San Juan, Bretxa, Aldamar y Euskal Herria.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria