Cerrar

Fiestas de La Blanca

Bajada de Celedón

La bajada de Celedón, en directo este domingo en ETB2 y eitb.com

A.E.

EiTB

Los periodistas de Radio Vitoria Pilar Ruiz de Larrea e Ismael Diaz de Mendibil presentarán el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca.

Euskal Telebista realizará un seguimiento especial de las fiestas de La Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz que comienzan este domingo, 4 de agosto, con intención de acercar al telespectador todo lo que suceda en la capital alavesa. ETB2 y eitb.com ofrecerán en directo a partir de las 17:40 horas el inicio de las fiestas de Gasteiz, el lanzamiento del chupín y la Bajada de Celedón. De la mano de los periodistas de Radio Vitoria Pilar Ruiz de Larrea e Ismael Diaz de Mendibil, y con los reporteros Iñaki Elorza y Maite Eskarmendi, la cadena retransmitirá este emocionante y esperado momento.

La actual bajada del personaje, aunque en esencia es el mismo acto, presenta notables diferencias con la del origen. A iniciativa de un grupo de blusas, el 4 de agosto de 1957 Celedón bajó por primera vez desde la torre de San Miguel. El muñeco no llegó a su destino, que por aquel entonces era la Plaza Nueva, aunque la idea cuajó entre los gasteiztarras. Tanto que la Plaza Nueva se quedó pequeña y en 1971 trasladaron el txupinazo a la plaza de la Virgen Blanca.