Cerrar

Fiestas de La Blanca

Fiestas de La Blanca

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo lanzará el 'txupinazo'

El portavoz de la Asociación Víctimas 3 de Marzo, Andoni Txasko, junto a familiares de las víctimas, ha destacado que supone "un honor" lanzar el 'txupinazo' de este año.

El grupo municipal EH Bildu, encargado este año de designar al 'txupinero' de las fiestas de Vitoria, ha dado a conocer que la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo será la encargada de encender la mecha del cohete que dará comienzo a las fiestas de La Blanca el próximo 4 de agosto.

En una rueda de prensa, el portavoz de la coalición, Kike Fernández de Pinedo, ha explicado que, con esta designación, se busca homenajear a la labor de la asociación que, durante décadas, ha trabajado para recordar los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fallecieron y más de cien resultaron heridos por disparos efectuados por la policía cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

Tras recordar que "ningún estamento del Estado ha admitido su responsabilidad en el suceso", ha denunciado que "el olvido, la discriminación y la impunidad de estos hechos es tal, que ha tenido que ser una jueza argentina, María Servini, la que ha abierto una querella contra estos hechos, incluidos dentro de los crímenes del franquismo".

Además ha explicado que con estos 'txupineros' no solo se quiere atender a la memoria histórica, sino que también será un homenaje a los trabajadores "de entonces y ahora, que lucharon y luchan a diario por sus derechos".

El portavoz de la Asociación Víctimas 3 de Marzo, Andoni Txasko, junto a familiares de las víctimas, ha destacado que supone "un honor" lanzar el 'txupinazo' de este año ya que "nos estimula y da ánimos para seguir en nuestra lucha para lograr verdad, justicia y reparación de las personas represaliadas en los hechos del 3 de marzo".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • La Blanca