cerrar buscador

17:10

Fiestas de La Blanca

En Vitoria-Gasteiz

La Comisión de Blusas y Neskas y el colectivo feminista, enfrentados

T.S.J. | EITB.EUS

La Comisión ha protestado por un boicot realizado por el movimiento feminista a la cuadrilla Jatorrak debido a unos supuestos insultos sexistas realizados a una joven.

1:10
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Comisión de Blusas y Neskas ha convocado la tarde del domingo en Vitoria-Gasteiz una kalejira de protesta contra el boicot realizado por miembros del colectivo de mujeres Bilgune Feminista de Araba a la cuadrilla Jatorrak a cuenta de unos supuestos insultos sexistas proferidos por varios hombres de la citada cuadrilla a una joven.

Según la información recogida por Gasteiz.hoy, los hechos se remontan al pasado día 5 de agosto, cuando una joven denunció en el teléfono del movimiento feminista haber recibido ciertos insultos sexistas por parte de varios miembros de la cuadrilla Jatorrak. Ante esta denuncia, el Bilgune Feminista de Araba activó el protocolo correspondiente.

Al día siguiente, según recoge también Gasteiz.hoy, tuvo lugar un reunión entre representantes del movimiento feminista y la Comisión de Blusas y Neskak, durante la cual llegaron a pedir disculpas por los presuntos insultos sexistas que, aseguran, "pudieron ser subidos de tono, pero no despectivos". No obstante, el colectivo feminista no salió satisfecho de esta reunión, dado que reclamaban la expulsión de las cuadrillas de esas personas.

Tras este desencuentro, este sábado unos cuantos miembros del movimiento feminista, con la cara tapada, con una pancarta y escobas, intentaron cortar el paseíllo de la cuadrilla Jatorrak.

Ante estos hechos, la Comisión de Neskas y Blusas ha decidido sustituir la ida a los toros sin música por una kalejira-protesta contra el acto de protesta del movimiento feminista. Así, neskas de todas las cuadrillas se han reunido para condenar todo tipo de ataques sexistas así como el intento de boicot al paseíllo de Jatorrak. Con este objetivo, se han dado cita con una pancarta bajo el lema "No nos sentimos defendidas. Sí ofendidas. Eraso sexistarik ez".

Además, la Comisión de Blusas y Neskak ha asegurado que "todos los blusas y neskak nos hemos sentido y hemos sido ofendidos, agredidos, coaccionados e insultados por un grupo de integrantes de Arabako Bilgune Feminista".

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria