17:03

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Seis de las mujeres pioneras en la tamborrada izarán la ikurriña

Redacción

EITB

Además, 66 afortunados podrán seguir la izada desde la antigua biblioteca. 126 tamborradas, 6 más que el año pasado, llevarán la fiesta a las calles, y se oirá la antigua marcha de San Sebastian.

1:48
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Seis de las que fueron las primeras mujeres en participar en la tamborrada de Donostia-San Sebastián izarán la ikurriña en la medianoche del 19 de enero, a la vez que el alcalde alzará la bandera de la ciudad, para dar inicio así a la Tamborrada de San Sebastian 2013, según informa el Ayuntamiento de Donostia en su página web.

Se trata de un acto en reconocimiento al esfuerzo por la igualdad de género en la fiesta patronal. Las seis mujeres pertenecen a la veterana Asociación Kresala y representarán a aquellas que dieron los primeros pasos hacia una fiesta más igualitaria.

Ésta es una de las novedades del programa organizado en torno al Día de San Sebastián 2013, presentado este viernes por el alcalde Juan Karlos Izagirre y la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi. Este año participarán 126 tamborradas, seis más que el año pasado, y, de ellas, 114 son mixtas (el 91,2 %), y 11 únicamente masculinas. De este modo, serán 15.143 personas las que participen en las diferentes tamborradas a lo largo y ancho de las siete zonas de la capital guipuzcoana.

66 afortunados, en el balcón de la antigua biblioteca

Entre las novedades de este año, también destaca la apertura a 66 ciudadanos de a pié de la balconada del primer piso del edificio de la actual biblioteca municipal, hasta ahora reservada a autoridades e invitados. Desde allí podrán presenciar los actos de izada y arriada. Los 66 afortunados que verán la tamborrada de San Sebastián desde un balcón serán elegidos por sorteo.

Sonará la antigua marcha de San Sebastian

La víspera del Día de San Sebastián, el 19 por la mañana, se celebrará en Alderdi Eder una actividad especial con motivo del bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad en 1813. En el acto participarán 1.400 tamborreros de las compañías infantiles y de adultos, que tocarán el antiguo himno de la ciudad, acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Tamborrada infantil

Además de las tamborradas de adultos, uno de los actos festivos centrales será un año más el desfile de la tamborrada infantil, en el que participarán unos 5.000 niños de medio centenar de compañías, en su mayoría de colegios.

Tambor de Oro

También el día 20, se entregará el Tambor de Oro, que este año ha recaído la prueba ciclista Clásica San Sebastián-San Sebastián.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria