cerrar buscador

18:13

Tamborrada 2017

DÍA DE SAN SEBASTIÁN 2016

La tamborrada se despide con la mirada puesta ya en Donostia 2016

EITB.EUS

La arriada de la bandera pone fin al Día de San Sebastián, que este año ha marcado el inicio oficial de los actos de apertura de la Capitalidad Europea de la Cultura.

2:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La ciudad de San Sebastián ha celebrado su día grande con un marcado acento europeo, ya que todos los tradicionales actos festivos se han visto impregnados por el arranque de la Capitalidad Cultural Europea.

Tras una izada de la bandera a medianoche en la que el Orfeón Donostiarra, los bailarines de Kresala, la tamborrada de Gaztelubide y las bandas de Errenteria e Irun interpretaron el himno de Europa -silbado por parte del público tanto en la izada como en la arriada de la bandera-, el acto central de este miércoles, la tamborrada infantil, también ha mirado a Europa.

Con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, la ciudad polaca Wroclaw se ha sumado a la fiesta, que como cada año ha arrancado cuando el General y su ayudante han pasado revista a las compañías una vez formadas en Alderdi Eder.

A continuación, han subido al balcón central del Ayuntamiento junto con la Bella Easo, sus damas y el Tambor Mayor para saludar al alcalde y a todos y todas las donostiarras. Como manda la tradición, la Bella Easo y el General han transmitido a las 50 compañías sus deseos para este día.

A las 12:00 horas en punto han comenzado retumbar los tambores de 5.000 niños y niñas interpretando la Marcha de San Sebastián y la Primitiva Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile.  A la misma hora se han sumado a la fiesta otros 4.000 escolares de Wroclaw, la ciudad polaca que comparte la capitalidad cultura con Donostia.

Antes de comenzar la tamborrada, el alcalde de Breslavia, Rafal Dutkiewicz, ha saludado a través de las pantallas a los donostiarras, a quienes ha deseado lo mejor en su fiesta y en este año 2016.

También en Alderdi Eder se ha vuelto a escuchar el himno de Europa, cuya bandera se ha unido a las donostiarras en la cabecera de la comitiva de soldados, cocineros y aguadoras que han recorrido las calles céntricas de la capital guipuzcoana.

Acto seguido, las 49 compañias han iniciado el desfile por las calles de la capital guipuzcoana que seguido de celebraciones durante todo el día hasta la arriada.

Entrega del Tambor de Oro

Tras contemplar la tamborrada infantil, las autoridades y resto de invitados han pasado al salón de plenos para asistir al solemne acto de entrega del Tambor de Oro de la ciudad a la escultora donostiarra Cristina Iglesias.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, entre otros representantes institucionales.

Allí han coincidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, invitado a vivir las fiestas donostiarras, con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Juan Manuel García-Margallo, un habitual de la ciudad a la que le atan lazos familiares.

Iglesias ha agradecido emocionada el reconocimiento a los donostiarras y, en especial, a su familia, parte de ella presente en la sala, como su hermano Alberto, reconocido compositor musical. "Habéis puesto el foco en el arte contemporáneo. Entiendo el arte como un lugar de reflexión, de encuentro con los otros, como lenguaje vivo, capaz de construir espacios y visiones que abren puertas en nuestro imaginario", ha reflexionado.

El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra y ha estado amenizado con las marchas de Sarriegui interpretadas por la Banda Municipal de Txistularis y la Unión Artesana.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria