cerrar buscador

08:45

Sanfermines

Primer encierro

Jandilla siempre asusta

eitb.eus

La ganadería gaditana hace honor a su leyenda y protagoniza un encierro vertiginoso y muy peligroso, con tres heridos por asta.

02:35
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El primer encierro de los sanfermines, protagonizado por los temibles toros de la ganadería de Jandilla, ha sido vertiginoso, peligroso, tenso, caótico y muy accidentado, con multitud de caídas, derrotes, golpes y tres personas heridas por asta.

No en vano, se trata de una de las ganaderías más temidas (y esperadas) de las fiestas de San Fermín, con un trágico pasado reciente: el último corredor muerto en el encierro fue corneado por un Jandilla, en 2009. Además, es la tercera ganadería con más heridos por asta en la historia de los sanfermines y tiene el récord de más corneados en un encierro: ocho, ¡ocho!, en 2004.

El encierro, que ha durado 02:23 minutos, se ha saldado con 11 personas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra.

A las 08:00 en punto la manada ha abandonado los corrales de Santo Domingo a buen ritmo y agrupada, si bien en escasos segundos un toro negro se ha separado y barrido por la parte derecha a los corredores, dejando un herido por asta.

Mientras uno de sus hermanos ha tomado la delantera y se ha situado a la cabeza de la manada imprimiendo velocidad al grupo y volteando a algún mozo.

Sin prestar demasiada atención a los corredores, han cruzado la plaza del Ayuntamiento y entrado en Mercaderes, metros en los que se han repetido las caídas.

entzierroa uztailak 7 julio encierro EFE

San Fermin entzierroa uztailak 7. EFE

Fotos: EFE

La tensión ha crecido al llegar a la curva con la calle Estafeta, que los Jandilla han superado sin chocar contra el vallado, aunque un corredor ha perdido el equilibrio y en posición fetal ha visto como varios de los astados pasaban sobre él.

El peligro ha vuelto en los primeros metros de la calle Estafeta, donde varios toros han alcanzado a algunos mozos, pero sin llegar a embestirles, aunque uno de ellos ha quedado con la espalda encajada entre las astas de un toro negro, hueco que le ha evitado la cornada.

En el resto de la calle Estafeta se han visto huecos entre los morlacos, que la han corrido casi solos por el centro mientras en las paredes se agolpaban numerosas personas, lo que ha permitido a los corredores acercarse a los astados que han seguido el recorrido a gran velocidad.

Sin problemas especiales el encierro ha cruzado el tramo de Telefónica y el callejón, en los que como en Estafeta se han sucedido las caídas, y han entrado en el coso pamplonés para dirigirse sin problemas hasta los corralillos de la plaza.

Parte de heridos

En total, 11 personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, tres de ellas con heridas de asta: dos corredores de Estados Unidos y uno del Reino Unido. Este es su estado:

- M.W.O., de Estados Unidos, de 38 años, ha resultado corneado en la axila derecha. Se encuentra en quirófano y su pronóstico es menos grave porque no se ha visto afectada la cavidad torácica.

- D.M.O., de California (Estados Unidos), de 27 años, ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes con una herida superficial por asta en la región lumbar, de carácter leve.

- A.B.O., de Reino Unido, 30 años, quien ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con una herida por asta en perineo de pronóstico menos grave.

- M.M.D., de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 35 años, y C.C.N., de Estella/Lizarra, de 37 años, quien presentaba una contusión lumbar. Se encuentran con pronóstico reservado.

- R.H.O., de Arizona (Estados Unidos), de 25 años, ha sufrido un traumatismo facial de pronóstico menos grave en la calle Estafeta, y M.Z.O., de Estados Unidos, de 21 años, también presentan un traumatismo facial.

- Otros atendidos: D.M.R., de Madrid, de 35 años, en Estafeta, que sufre una luxación en el hombro; M.P.R., de Donostia-San Sebastián, de 57 años, con una contusión leve en el muslo; S.M.G., de Alfaro (La Rioja), 22 años con un traumatismo craneal, y S.S.O., de Estados Unidos, de 34 años, quien ha resultado policontusionado.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria