cerrar buscador

14:54

Sanfermines

Ambiente Presanferminero

Música Sanferminera para las vacas

EITB.EUS

Desde hoy en la granja de Lacturale las vacas gozan de música que ayuda a su bienestar y a que produzcan mejor leche y de mejor calidad.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Cerca de un centenar de personas se han acercado hoy hasta la Granja de Lacturale en Navarra, para comprobar de cerca como la música resulta beneficiosa para la mejora en la producción y en la calidad de la leche. Es reconocido que unas condiciones óptimas en el bienestar de las vacas lecheras en las granjas se traducen en una mejor calidad de la leche y una mayor longevidad de los animales.

Como inauguración al nuevo acondicionamiento musical de la granja, y aprovechando lo cerca que están las fiestas de sanfermin esta mañana se ha organizado una jornada presanferminera. Para ello la granja se ha decorado con pañuelicos rojos, incluidas las vacas, y se ha amenizado con música típica de las fiestas.

Han actuado en la jornada un grupo de niños de la Escuela de jotas Irabia de entre 5 y 14 años. Han interpretado tres jotas: “La peña Oberena”, “Jota a San Fermín” y una última propiamente ideada para este acto. También han participado en la jornada `el Tuli´, quien lanzará el txupinazo el próximo 6 de julio; Fidel Medrano, directivo de Osasuna; Arturo Ferrer, gerente del Ayuntamiento de Pamplona; Fernando García, veterinario; representantes de varias peñas sanfermineras; y los gigantes de Irurtzun.

Esta mañana también se ha aprovechado para realizar un pequeño homenaje a Osasuna por su reciente ascenso a primera división, obsequiando a uno de sus directivos, Fidel Medrano, con una figura de San Fermin.

Para terminar la jornada, Iker Vicente, campeón navarro absoluto de aizkolaris ha deleitado al público asistente con una demostración de este deporte rural. Por su parte, los Gigantes de Irurtzun han sido los encargados de poner el punto y final al acto.

Bienestar a través de la música

La sociedad va evolucionando y es por ello que algunos ganaderos han ido preparando sus naves para que las vacas puedan escuchar música y así seguir incrementando el bienestar animal, una de las características más importantes del sistema de producción Integrada.

Numerosos y dispersos por la geografía mundial son los estudios y ensayos que vienen a demostrar que la música puede mejorar la producción del ganado lechero. En gran medida los informes indican que esto se debe a que se reducen los niveles de estrés de los animales.

Se han llegado a obtener resultados de aumento de producción de hasta 5 litros de leche por vaca al día, en cuyo análisis se encontró que ésta era más rica en proteínas y propiedades alimenticias.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria