Cerrar

Sanfermines

Violencia contra las mujeres

Cinco detenidos vinculados con una agresión sexual en Pamplona

eitb.eus

El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a sumarse a una concentración de rechazo que tendrá lugar a las 21:00 horas en la Plaza Consistorial.

1:21

Euskaraz irakurri: Bost pertsona atxilotu dituzte sexu-eraso batekin zerikusia dutelakoan

El alcalde de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron, ha informado de la detención de cinco personas por su presunta vinculación con una agresión sexual, en la primera noche de fiestas de San Fermín.

Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven de 19 años vecina de Madrid ha sido introducida en un portal y allí han abusado de ella.

La chica ha sido atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra, mientras la Policía Municipal en colaboración con otros cuerpos de seguridad ponía en marcha un operativo para detener a los presuntos culpables.

La agresión sexual tuvo lugar en la calle Paulino Caballero..

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado en una nota “su más absoluto rechazo a este tipo de conductas” y ha mostrado “su apoyo a la mujer agredida”.

El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a sumarse a una concentración de rechazo que tendrá lugar a las 21:00 horas en la Plaza Consistorial.

Detenidos mientras estaban en la suelta de vaquillas

Cuatro de los cinco detenidos por su presunta vinculación con la agresión sexual han sido localizados por la Policía Foral cuando estaban en la plaza de toros, participando en la suelta de vaquillas.

El quinto arrestado se encontraba en el interior de un turismo aparcado en un barrio pamplonés, ha señalado hoy en un comunicado el cuerpo autonómico, que ha subrayado la actuación coordinada desarrollada en este caso por la Policía Foral y la Policía Municipal, encargada del atestado.

Los datos sobre los presuntos agresores han sido facilitados también, antes del encierro, a los agentes intervinientes en el servicio y, de esta manera, "un policía foral que se encontraba en la plaza de toros ha sido quien entre el público del tendido ha observado a cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos".

Una vez identificados y localizado el quinto, todos ellos han sido entre entregados a la Policía Municipal.

Asiron pide "igualdad y mucho respeto"

Por su parte, el alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron, ha reiterado hoy su mensaje en favor de unas fiestas en "igualdad y con mucho respeto" tras la agresión sexual de esta madrugada.

"No podemos consentir que haya un 50% de nuestra ciudadanía que tenga que pagar un impuesto de seguridad por salir a la calle, según por qué sitios y según a qué horas", ha manifestado el alcalde a los periodistas.

Cuestionado sobre la seguridad, el alcalde ha opinado que hay vigilancia y si se han practicado cinco detenciones "probablemente esto tenga que ver con la eficacia del servicio". No obstante, ha reconocido que "en una ciudad y de noche es muy difícil garantizar la seguridad siempre".

El alcalde ha insistido en el mensaje que transmitió antes del inicio de las fiestas en el sentido de que las "fiestas las hacemos entre todos y así tiene que seguir siendo. Todos tenemos responsabilidad en que las fiestas vayan bien", ha aseverado.

Ha recordado que se ha pedido a la ciudadanía que tenga una actitud proactiva ante cualquier ataque sexista y, en su opinión, la gente está "muy mentalizada", tras lo que ha agregado que si cumplen los parámetros de unas fiestas "en igualdad, con mucho respeto y mucha alegría" las fiestas "van a ser estupendas".

Condena del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha mostrado su "firme condena y rechazo absoluto" ante lo sucedido, y ha mostrado su "decidido apoyo" a la víctima.

La institución ha manifestado además su compromiso de trabajar "en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

También ha expresado su "decidido compromiso" para continuar trabajando la prevención de las agresiones sexistas "en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, así como que mujeres y hombres disfruten de las fiestas por igual".

El Gobierno ha mostrado igualmente su apoyo a la convocatoria organizada por la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista y Gora Iruña para esta noche, a las 21:00 horas, en la Plaza Consistorial y ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a este acto "como forma de visibilizar la repulsa ante este caso de violencia sexual cometida por parte de varios agresores y el rechazo más absoluto hacia esta brutal expresión y símbolo de violencia hacia las mujeres".

a las mujeres".