Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Fuegos artificiales

Una chispa de los fuegos provoca un pequeño incendio en Bilbao

EITB.EUS

Una chispa que presuntamente provenía de los fuegos provocó el incendio, y el viento sur avivó las llamas.

  • Foto: @LoreMai_kou

    Foto: @LoreMai_kou

La exhibición de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia de Bilbao concluyó ayer con un pequeño incendio en la Plaza del Gas, en una zona de maleza, y dentro del perímetro de seguridad.

Una chispa que presuntamente provenía de los fuegos provocó el incendio, y el viento sur avivó las llamas. A pesar de lo espectacular de las imágenes, el equipo de Bomberos logró extinguir las llamas sin que el fuego provocara ningún daño personal.

El Ayuntamiento no tuvo que tomar ninguna medida adicional y el fuego no afectó al funcionamiento de las barracas, instaladas en el Parque Etxebarria.

sua fuego aste nagusia bilbo plaza de gas ARGAZKIA: @LoreMai_kou

Aburto: "No fue consecuencia de un acto imprudente"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado hoy que en el incendio "no se cometió ningún acto imprudente". En declaraciones a los medios, el alcalde ha aclarado que el fuego fue sofocado "a las doce menos cuarto", tras la incorporación de cuatro dotaciones de bomberos y dos ambulancias.

Aburto ha señalado que "la reglamentación dice que con un viento de más de 53 kilómetros por hora deben suspenderse los fuegos" pero que las mediciones realizadas por Bomberos y Policía de Bilbao instantes antes de comenzar el lanzamiento "detectaron rachas de 30 kilómetros". Según Aburto, "el viento desplazó algunos fuegos y las chispas fueron a caer en tierra seca con maleza baja que extendió el fuego" cerca de la Plaza del Gas.

El primer edil ha insistido en que "todas las medidas de seguridad se adoptaron correctamente" y que la respuesta dada ante el incendio fue la apropiada.

Por otra parte, el grupo municipal de EH Bildu en Bilbao ha informado de que solicitará las mediciones de viento que originaron el incendio para comprobar "si hubo negligencias a la hora de lanzar los fuegos".

En una nota, EH Bildu ha asegurado que existen contradicciones entre los datos publicados por la alcaldía y los facilitados por los medios de comunicación: "Los datos de Euskalmet y Aemet media hora antes de las once reflejan rachas de hasta 54,3 kilómetros por hora en Deusto y 63 km/h en el aeropuerto". Por esta razón, la formación señala que "podríamos encontrarnos ante una negligencia" que podría haber ocasionado "una consecuencia muy grave".