Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Maroto censura al PNV por sacar el 'caso San Antonio'

Redacción

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha advertido de que "alguno se va a encontrar sin campaña electoral" si el Tribunal de Cuentas "emite una decisión definitiva, independiente y firme" sobre San Antonio.

01:36

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha censurado a PNV que "saque" el caso del alquiler de San Antonio cuando "tiene a 26 personas en el banquillo por el mayor caso de corrupción política de la historia de Euskadi", el 'Caso de Miguel'.

En este sentido, ha advertido de que "alguno se va a encontrar sin campaña electoral" si el Tribunal de Cuentas "emite una decisión definitiva, independiente y firme" sobre San Antonio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el regidor popular ha destacado que solo "sale cada vez que hay campaña electoral" el caso de los locales de San Antonio, por el que el Tribunal de Cuentas del Estado acordó recientemente pedir una fianza de 500.0000 euros a Maroto, al exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al resto de concejales del PP que, en 2007, firmaron el contrato de alquiler.

De este modo, ha incidido en que se lleva "ocho años dándole vueltas" y "nadie encontró ningún documento para ir a los tribunales" durante la Comisión de Investigación puesta en marcha.

"Lo sacan partidos donde sí tienen 26 personas en el banquillo de los acusados por cosas que no tienen que ver con cosas como cómo se negocia el precio de una lonja para el Ayuntamiento, sino desgraciadamente con el mayor caso de la corrupción política de la historia Euskadi, que afecta a toda la dirección política del PNV en Álava, a los compañeros de los concejales del PNV, y que tiene que ver con llevarselo crudo, llevarse el dinero que no te corresponde a tu casa", ha afirmado en relación al denominado 'caso De Miguel'.

Maroto ha explicado que ha decidido "no recurrir nada de todo esto" porque "no tenemos nada que esconder el gobierno de Alfonso Alonso de entonces" y también porque pretende que "quienes tienen por estrategia que el proyecto de ciudad durante la campaña electoral sea hablar del alquiler de una lona en Vitoria-Gasteiz les salga el tiro por la culata".

"Deseo que el Tribunal de Cuentas, que no es un tribunal de justicia y, por tanto, no hay sanción, no hay delito, pueda decir 'lo que hay es esto' y lo pueda hacer antes de la campaña electoral", ha afirmado.

El regidor ha señalado que, por su parte, va a seguir "hablando de los proyectos para Vitoria-Gasteiz" y mientras "ellos que sigan en San Antonio", pero si el Tribunal de Cuentas "emite una decisión definitiva, independiente y firme antes de la campaña electoral, me temo que alguno se va a dar alguna sorpresa desagradable, se van a encontrar sin campaña electoral unos días antes".

De Miguel y Bárcenas

En relación al 'Caso De Miguel', el regidor del PP ha destacado que "están en el banquillo concejales del PNV o el número 2 del PNV en Álava" presuntamente por "comisiones de contratos", por lo que "concluir que PNV está en esto no es concluir de forma equivocada".

En esta línea, ha afirmado que, en el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas "era del PP y el asunto se asocia al PP, como es natural". En cualquier caso, ha apuntado que "el Mapa de la Corrupción en nuestro país", que "da asco porque está lleno de puntos por todos los lados", en Euskadi señala "un montón de puntos" y son "todos del PSE y del PNV", a pesar de que el PP de Álava "lleva gobernado los últimos 18 años y no hay ni un solo caso".

"Puedo dormir tranquilo", ha afirmado Maroto, que ha insistido en que, cuando asumió la dirección del Ayuntamiento había "47 millones de agujero" y, tras cuatro años de gestión, está "saneado y las arcas están llenas", lo que evidencia que "nadie ha metido la mano para llevarse nada".

llevarse nada".