Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Idoia Mendia: 'La inacción del Gobierno Vasco en un clamor'

Agencias | Redacción

La secretaria general del PSE ha señalado que el Gobierno Vasco se deja llevar y no aprovecha las oportunidades. Asimismo, Mendia ha puesto en duda la capacidad de diálogo del lehendakari Urkullu.

Idoia Mendia, ha censurado la inacción del Gobierno Vasco, que en su opinión se está "dejando llevar", no aprovecha las oportunidades, habla de lo "macro" y se "olvida" de lo micro, de la economía del día a día de los ciudadanos.

Mendia ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha reconocido que existen datos positivos en la economía para congratularse pero también ha incidido en que Euskadi va a "rebufo del resto de España" y que se crea poco empleo y de poca calidad.

Ha apelado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que "ponga todo su potencial a trabajar" para que los efectos de la mejora de la economía se trasladen cuanto antes a la ciudadanía y le ha pedido que el resto de la legislatura se centre en "lo importante" para los vascos, que es llegar a fin de mes, y no en retos soberanistas.

Mendia también ha puesto en duda la capacidad de diálogo de Urkullu con sindicatos, empresarios y trabajadores públicos. "Él reivindica una labor callada. Es tan callada que cuando hablas con los sectores es un clamor la inacción del Gobierno", ha resumido.

También se ha referido al cruce de documentos sobre pacificación entre PNV y Sortu y ha censurado los "altibajos" que en su opinión mantiene el partido que dirige Andoni Ortuzar, que en ocasiones se muestra exigente con la izquierda abertzale y otras no tanto cuando se trata de defender, ha dicho, algo tan básico como que ninguna idea puede ser defendida con las armas.

Mendia ha asegurado que los socialistas no van a dar un paso atrás y no van a rebajar las condiciones sobre el suelo ético para reactivar la Ponencia de Paz en el Parlamento Vasco.

También ha censurado la proposición de ley de EH Bildu que incluye sanciones a determinadas empresas por no garantizar la atención en euskera y ha recordado que en el ámbito lingüístico hay que seguir en el camino del consenso y no en el de la imposición.

Respecto a las próximas elecciones municipales y forales, ha dicho que ella "siempre" sale a ganar y que no temen la irrupción de Podemos en Euskadi. "Salimos a por todas", ha incidido Mendia, quien ha recordado también que han renovado el 80 % de las candidaturas en el País Vasco.

Ha puesto en valor la victoria de los socialistas en Andalucía y ha asegurado que la alternativa al PP en España es el Partido Socialista de Pedro Sánchez, y no Podemos, porque los socialistas representan el "cambio seguro" frente a los que "no saben a dónde van".

n a dónde van".