Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Aburto considera que una alianza entre PNV y PSE 'vertebra el país'

Agencias | Redacción

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado que Euskadi "necesita vertebrase de una manera transversal" mediante alianzas entre diferentes, que "dan cohesión".

01:16

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado hoy que la alianza entre su partido, el PNV, y el PSE-EE para la constitución de ayuntamientos y Diputaciones Forales "vertebra el país". El nuevo alcalde de la capital vizcaína ha señalado, en una entrevista en Radio Euskadi, que en Euskadi "necesita vertebrarse de una manera transversal" mediante alianzas entre diferentes, que "dan cohesión".

Aburto ha opinado que tras el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para conformar gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Bilbao, la capital vizcaína "puede ser un lugar en estos momentos que ofrece seguridad", así como "estabilidad" y "confianza".

Según ha afirmado, "eso es extraordinariamente importante para generar actividad económica" y promover proyectos "que puedan generar empleo". Para el alcalde de la villa, "la ciudadanía de Bilbao ha otorgado un liderazgo importante al PNV, pero ha transmitido que Bilbao es plural y lo hemos querido escenificar  en un gobierno entre dos partidos que dan el mayor soporte que jamás ha tenido un alcalde de Bilbao".

Aburto ha puesto de manifiesto que el acuerdo entre nacionalistas y socialistas "prácticamente da en todos los sitios mayorías estables", aunque ha admitido que la situación "es un poco diferente" en Vitoria-Gasteiz, donde pese a ser la del PP la lista más votada fue elegido alcalde el candidato del PNV con el apoyo de formaciones de izquierda, aunque sin el respaldo del PSE-EE.

Según ha reflexionado, Vitoria-Gasteiz, gobernada en la pasada legislatura por el PP, "es más plural de lo que pueda ser el resto del país" y una ciudad en la que "seguramente se han sembrado simientes de las que no pueden surgir buenos frutos y ahora toca regenerar el tejido social".

"Hemos visto una sociedad enfrentada y no es una situación buena", ha indicado el alcalde de Bilbao, quien se ha mostrado confiado en que el nuevo regidor de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), sea capaz de tejer las "complicidades" necesarias para superar esa situación.

Respecto a movimientos como el que representa el colectivo Gure Esku Dago, que ha convocado actos el próximo fin de semana en las capitales vascas y Pamplona en favor del derecho a decidir, ha considerado que "hay que verlo con normalidad" y ha evidenciado que apoyan su iniciativa personas "de gran parte del espectro" político y sindical.

ico y sindical.