Publicidad
Cerrar

08/09/2015

09:58

Radio Euskadi

Entrevista

EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta

Agencias | Redacción

Hasier Arraiz ha apuntado que EH Bildu presentará una Ley de Consulta con el objetivo de que en 2016 se pueda consultar a los ciudadanos de Euskadi sobre el "futuro político" que desean.

01:47
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha indicado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para acelerar un "proceso constituyente" en Euskadi, donde espera que se pueda consultar a la ciudadanía en 2016, antes de que acabe la legislatura.

En una entrevista a Radio Euskadi,  ha afirmado que, en el actual momento, la estrategia independentista se tiene que "resituar". "Tiene que resituar sus tiempos, sus plazos, sus velocidades, teniendo en cuenta, sobre todo, lo que está pasando en Cataluña".

Arraiz ha asegurado que, si se quiere un cambio político y "ruptura" democrática, "seguramente" se tendrá que hacer "fuera del Estado español". "Eso significa independencia". Para ello, según ha explicado, se necesita un proceso constituyente vasco, que EH Bildu quiere impulsar.

En este sentido, cree que es necesario que haya herramientas para la participación popular dentro de este proceso. "Que haya herramientas para preguntarle a la gente", ha añadido.

Arraiz ha apuntado que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta con el objetivo de que antes de que termine esta legislatura, en 2016, se pueda consultar a los ciudadanos de Euskadi sobre el "futuro político" que desean.

El presidente de Sortu ha indicado que es una iniciativa "abierta" a otras formaciones y, en concreto, espera una "respuesta positiva" por parte de partidos como PNV, que le gustaría que estuviera "más en clave Convergencia que en clave Unió".

"Nuestra intención de que esa Ley de Consulta se lleve al Parlamento de Gasteiz no es intención de confrontar con el PNV a ver quién es más independentista de los dos, sino que nuestra intención es tratar de poner una herramienta y que sea lo más eficaz posible para que ese proceso constituyente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no solo se ponga en marcha sino que vaya más rápido", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido que la voluntad de Sortu es "total y absoluta" para avanzar en "desarme, en presos y en reconocimiento de víctimas". "Lo que hemos decidido es no parar", ha apuntado.

Erkoreka dice que no es “lógica ni coherente”

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha dicho que la intención de EH Bildu no es "lógica ni coherente" porque en 2008 dio un apoyo "exiguo" a una propuesta similar y ya existe un foro para este asunto que es la Ponencia de Autogobierno.

"La izquierda abertzale ya tuvo ocasión en el pasado para pronunciarse sobre una Ley de Consultas" y lo hizo de esa exigua manera, ha criticado el portavoz del Ejecutivo vasco.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;