Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Sociedad

Los vecinos de Barañain votan no a la suelta de vaquillas en fiestas

Radio Euskadi

El Ayuntamiento ha preguntado a los vecinos si quieren vaquillas durante las fiestas y un 73% de los vecinos que ha participado en la consulta han dicho no a la suelta de vaquillas.

  • Vaquillas en Navarra

    Vaquillas en Navarra

Euskaraz irakurri: Barañaingo festetan ez da bigantxarik izango

En Barañain, en la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento ha preguntado a los vecinos si quieren vaquillas durante las fiestas y un 73% de los vecinos, que ha participado en la consulta, han dicho no a la suelta de vaquillas en fiestas. El consistorio respetará el resultado, y con los 15 mil euros presupuestados para el espectáculo organizará otro tipo de actos festivos.

Un 73% de los vecinos de Barañain dice no a las vaquillas durante las fiestas. De los 1.897 votos registrados en la consulta, 1.398, el 73%, han sido contrarios al festejo y 499, el 27%, han sido favorables.

La consulta fue aprobada por la mayoría municipal, formada por EH Bildu, IE-Equo, Participando en Barañain y Geroa Bai. Aducen que las vacas no son una tradición en el pueblo, de hecho aparecen y desaparecen del programa, y que suponen un alto coste económico, más de 15.000 euros, un gasto importante del presupuesto festivo.

Uharte, también en la comarca de Pamplona, será la siguiente. El ayuntamiento preguntará a los vecinos si quieren vaquillas en fiestas la próxima semana, de lunes a sábado. En ese caso, la consulta será vinculante sí se alcanza el 20% de participación.