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La nueva estación intermodal estará para el primer semestre de 2018

La estación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad de Bilbao. Será un nuevo ejemplo de la transformación de la capital de Bizkaia.

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La Intermodal de Garellano continúa la serie de actuaciones que darán la vuelta al entorno Basurto–San Mamés. El nuevo San Mamés, la Universidad, el corazón de Barrio de Basurto, Sabino Arana y los planes para Olabeaga configurarán, junto a la Intermodal, un nuevo ejemplo de transformación.

Pero todo ello, sin perder de vista la perspectiva de barrio con este proyecto, buscando también como objetivos prioritarios la reducción de la afección en superficie de la estación, y también de sus accesos por Luis Briñas.

El proceso de participación para definir el desarrollo de la futura plaza ha comenzado en otoño. La estación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad. Permitirá eliminar los autobuses de la superficie y la calle Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno.

También permitirá liberar 7.000 metros cuadrados que se destinarán a una plaza. Un espacio que habrá que sumar a los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde.

Resumen del proyecto

Accesos

.Salida de autobuses por Pérez Galdos a Gurtubay

.Entrada de autobuses por Gurtubay

.Salida de vehículos por Gurtubay

.Entrada de vehículos por Pérez Galdós

 

Plaza

.Accesos peatonales directos de Pérez Galdós y Luis Briñas, será todo un espacio único

.Calle Pérez Galdós peatonalizada entre Luis Briñas y Gurtubay

Edificio, parte bajo rasante

.Planta -1, Estación de autobuses

.Planta -2, Estacion de autobuses

.Planta -3, aparcamientos

.Planta -4, Estación de autobuses y aparcamientos

Edificio, parte sobre rasante, 25.000 m2:

.Planta baja, 700 m2, de entrada y servicios de la Estación

.Planta primera destinada a superficie comercial + gimnasio

.Resto de plantas, de la 2ª a la 11ª destinadas a Residencia de estudiantes + Hotel

 

Diálogo competitivo e Inversión de 22.000.000€ sin deuda municipal

La inversión en la estación y el aparcamiento que será municipal superará los 22.000.000€, siendo posible esta inversión tan importante para el Ayuntamiento gracias al diálogo competitivo seguido con los seis grupos empresariales, y la aportación municipal de una parcela de 5.000 m2 de superficie a la concesión de la obra. Todo ello permite recibir esta inversión tan fuerte sin desembolso por parte del Ayuntamiento, aspecto clave del proyecto también.

Asimismo, en la plaza se ejecutará un edificio, que cumplirá una doble función: ser la entrada a la estación de autobuses, desde la plaza  y albergar usos terciarios privados

El edificio estará construido en diferentes alturas y albergará diferentes actividades que complementarán a la oferta del entorno:

.Una superficie comercial compatible con el comercio de proximidad

.Un espacio para jóvenes que se materializa en una residencia en un entorno universitario y de conocimiento, que a su vez, atraerá clientes al comercio y la hotelería del barrio

.Un espacio deportivo privado

.Oferta hotelera para la ciudad en un entorno Intermodal y bien comunicado