Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Operativo Especial

Activan el Operativo Especial de Heladas, en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un operativo específico de 24 vehículos para hacer frente a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas, previstas para los próximos días.

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el Operativo Especial de Heladas para hacer frente a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas previstas para los próximos días, cuya temperatura puede llegar a valores negativos.

Según las previsiones, la situación podría alargarse los próximos días, por lo que se aconseja extremar al máximo las precauciones e informarse previamente del estado de la red vial si se pretende utilizar el vehículo.

Medidas preventivas en la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Servicio de Limpieza tiene ya preparado y en situación de intervención inmediata un operativo especial para heladas compuesto por un total de 24 vehículos: 16 equipos/vehículos para combatir los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos formados por: 3 camiones con cuchilla y esparcidor de sal, 5 pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, 5 barredoras con cuchilla, 2 camiones-cisterna con esparcidor de salmuera y 1 camión grúa para el abastecimiento de sal a los diferentes equipos.

8 equipos porter/motocarro para el esparcido manual de sal en aquellos puntos críticos, como pueden ser entrada de centros sanitarios, centros escolares, centros municipales, escaleras, puentes, etc

Este operativo especial para heladas estará distribuido por todos los distritos de la Villa realizando labores preventivas para evitar la formación de hielo. Para ello se va a proceder al esparcido de sal y salmuera por toda la ciudad para evitar la formación de hielo en calzadas, aceras, pasos de cebra, viales, puentes y pasarelas.

Además se pondrá especial atención en los barrios altos, que en caso necesario se procederá también a la retirada de nieve (en caso de que se produjese), sobre todo en la vía pública y en aceras, para mantener operativos dicho viales y aceras.

El Ayuntamiento de Bilbao dispone de un acopio total de 200 toneladas de sal que serán repuestas de manera sistemática tras su uso.

Recomendaciones

En la actual situación de alerta por temperaturas extremadamente frías se recomienda lo siguente: Se aconseja que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío. Asimismo, la Policía Municipal pide a la ciudadanía que avise de la presencia de personas pernoctando a la intemperie (092), para su atención y traslado a albergues municipales.