notas de prensa
'Graffiti'
Apariciones marianas en Ezkioga
eitb.com
Recordamos con el Instituto de Historia Valentín de Foronda la apasionante historia de las apariciones Marianas en Ezkioga, durante la 2ª Republica.
La película Visionarios, de Manuel Gutierrez de Aragón se centra en las apariciones de la Virgen de Ezquioga. Hoy en día el municipio guipuzcoano conocido como: Ezkio- Itxaso.
Una historia que sucede en 1931, en un contexto de cambio. España proclamaba su segunda República y se creaba una gran tensión entre el Gobierno y la Iglesia Católica.
El 30 de junio de ese mismo año, sucede el fenómeno cuando dos hermanos del pueblo ven, por primera vez, a la Virgen. La noticia de la aparición Mariana corrió como la pólvora y millares de personas comenzaron a acudir en peregrinación a la campa donde se había aparecido.
Antes de Ezkioga, también hubo otros precedentes: Limpias, Piedramillera, Mañeru, Motril... En todos estos pueblos hubo supuestas apariciones religiosas y los peregrinajes para observar el fenómeno crecieron de un modo asombroso. Se consideraban una manifestación de Dios en la Tierra para alertar a los hombres y mujeres que se estaban desencaminando.
Los adivinos, los exorcismos, las apariciones y las supuestas premoniciones no eran exclusivas del entorno rural, también se daba en los ámbitos más urbanitas.
Casualmente, cada vez que se daba una medida gubernamental perjudicial para la Iglesia, aparecían personas con estigmas, o se daban manifestaciones diabólicas.
Sin embargo, también hay que mencionar, que hubo miembros de la Iglesia, que tildaron estas apariciones de fraude y de locos a los que seguían estos fenómenos, de hecho hubo hasta detenciones e ingresaron a algunos peregrinos en los psiquiátricos.