notas de prensa
'Graffiti'
'La Venus de Urbino': una historia lujuriosa
eitb.com
Analizamos con nuestro especialista Iker Landeta, el intrigante trasfondo del famoso cuadro de Tiziano.
-
Foto: Arte observatorio
“No finjas más, no ocultes la excesiva hambre de mí que te arde en la mirada”. Esta bonita cita de Antonio Gala transmite a la perfección lo que quería decir con la mirada la modelo que posa en el cuadro de Tiziano: La Venus de Urbino.
Pintada en el año 1538, un cuerpo sugerente, robusto y desnudo por completo. Una mirada de esas que quitan el hipo y que invitan al espectador a acercarse más y más. El poder de seducción de esta imagen es tal, que una intuye a simple vista que entre el pintor y la modelo pudo haber algo más que arte.... Quién sabe...
Una escena ambientada en la Venecia del siglo XV, la época de las cortesanas. Se dice que durante esta época llegó a haber casi 12.000 mujeres cortesanas en la ciudad. Eran jóvenes, hermosas y muy cultas. Algunas de ellas lograron una vida de lujo, ganaban tanto como el capitán de un buque y el doble del salario de un maestro comerciante.
Y en este contexto de lujuria, pasión y lujo, se creo la escuela artística veneciana. Escuela que nos dejó obras tan características como esta.