Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Hendaia

Un cuarto de la creciente población de Hendaia son de Hegoalde

Radio Euskadi

Más de 5000 ciudadanos de Hegoalde viven en Hendaia, un factor que los diversos candidatos a las elecciones municipales no olvidan en sus mensajes. El problema es la escasez de vivienda.

  • Imagen del ayuntamiento de Hendaia

    Imagen del ayuntamiento de Hendaia

    1:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Iparralde tres cuartos de la población entran en los criterios de accesos a vivienda de protección oficial.

Hoy en día Hendaia cuenta con 17000 habitantes y en cinco años se cree que llegarán a los 20.000. Hay un intenso desarrollo y más de 2000 ciudadanos por metro cuadrado. En verano han estrenado un proyecto inmobiliario de 340 viviendas, aunque el de la vivienda sigue siendo un gran problema.

Bixente Brignon, periodista de France Bleu, ha explicado en Radio Euskadi que el 40 % es segunda vivienda y las casas turísticas se alquilan por medio de la plataforma Airbnb. Para controlar ambos fenómenos la Mancomunidad de Iparralde ya ha tomado algunas medidas pero el camino es largo.

En Hendaia unos 5000 vecinos son de Hegoalde, un dato del que los candidatos como Kotte Ezenarro, quien intentará renovar la alcaldía, ante candidatos como la abertzale Laetitia Navarron, el comunista Lauren Tariol y Paskal Destruhaut de centro derecha, no se olvidan.