Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Baiona

Incógnita ante la reelección de Jean René Etchegaray como alcalde de Baiona

Radio Euskadi

La gran pregunta de las elecciones municipales de Iparralde es si Jean René Etchegaray logrará repetir como alcalde de Baiona y, quizás, como presidente de la Mancomunidad de Iparralde.

  • Carteles electorales en Baiona

    Carteles electorales en Baiona

    1:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jean René Etchegaray logró la alcaldía por 24 escasos votos ante el candidato socialista y se le ve muy confiado reivindicando haber transformado Baiona. Cuenta con el apoyo de casi todo el centro-derecha y frente a él, hay una izquierda que no ha podido unirse, dividida en tres listas.

Jean René Etchegaray lleva una campaña a paso firme con el aval de casi todas las fuerzas de centro y derecha en la presentación. La aparición a última hora de Paskal Leseiller, de Débout La France, en una lista de extrema derecha puede dificultarle, lo que a juicio de muchos es posible, que gane ya en la primera vuelta y tres listas de izquierda: socialistas, escisión de socialistas y coalición entre abertzales, insumisos y ecologistas.

Entre las medidas que muestran la confianza de Etchegaray ha estado la creación de fiestas de pago. Sus oponentes anuncian que quieren acabar con eso, como declara Mixel Esteban, de la lista socialista. Daniel Arocarene, Bihar Baiona, asegura que el transporte y la movilidad son uno de los grandes problemas del territorio y que se siente especialmente en la capital. Este es un desafío que corresponde sobre todo a la Mancomunidad. Esta institución será elegida según los resultados municipales y Etchegaray intentará repetir en ambos.