Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista en Radio Euskadi

Egibar tacha de 'despropósito' y 'escándalo' la condena a Otegi

Radio Euskadi

El portavoz parlamentario del PNV afirma que el fallo no afectará al posible cese de la violencia si ETA ha tomado ya la decisión.

  • Egibar tacha de 'despropósito' y 'escándalo' la condena a Otegi

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha calificado la condena a los imputados en el caso Bateragune como una mezcla de 'despropósito' y 'escándalo', y se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo corregirá este fallo.

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, Egibar ha vuelto a denunciar las connotaciones políticas del fallo judicial al asegurar que se produce en un momento de 'vocación de respuesta política' a la izquierda abertzale, en la que se exige el cese de la actividad de ETA para que ésta pueda tener 'recorrido político'.

Además, también se ha mostrado convencido de que si la banda terrorista ha tomado ya una decisión sobre el cese definitivo de la violencia, este fallo no la modificará.

Durante la entrevista, el portavoz jeltzale ha reclamado un acuerdo entre los partidos en torno al llamado derecho a decidir y su hipotético ejercicio, en el que Euskadi y el resto de las nacionalidades históricas, ha dicho, se encuentren en pie de igualdad con España.

Egibar también ha vinculado las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que reclamó la ilegalización de Sortu hasta que ETA no desaparezca, a Zapatero y Rubalcaba, puesto que, en su opinión, ambos pensaban contar con la baza del cese definitivo de la violencia para las elecciones generales, y este extremo no se ha producido.