Radio Euskadi
'Somos Cómplices'
Método Ulzibat
eitb.com
Doctor Milagro. Éste fue el apodo del ruso Valeri Borisovich Ulzibat. Él creó la fibrotomía gradual por etapas; una técnica que permite tratar la rigidez muscular de los niños con parálisis cerebral.
-
Foto: EITB
Doctor Milagro. Este fue el apodo en vida del ruso Valeri Borisovich Ulzibat. Él creó y patentó la Fibrotomía Gradual por Etapas, una técnica quirúrgica que permite tratar la espasticidad o rigidez muscular de las niñas y niños afectados por parálisis cerebral.
El pasado año, por primera vez, un discípulo del doctor Ulzibat visitó Euskadi. La cita fue en Soraluze. El cirujano, traumatólogo y ortopeda Alexey Repetunov regresa esta semana al municipio de Debabarrena para explicar en qué consiste este método y para pasar consulta y valorar a los afectados que así lo requieran.
En su periplo por diferentes puntos del Estado le acompaña Eva Contador, una mujer que tras comprobar cómo la calidad de vida de su hijo mejoraba, tras pasar por las manos del Dr. Alexey, ha concentrado sus esfuerzos en acercar la técnica a España.
Eva Contador lleva años trabajando de una forma u otra en la extensión de esta técnica en España; para hacerla más cercana a la gente y promover su aceptación. La comunidad científica se ha mostrado durante años escéptica al método Ulziba pero ella comprobó los resultados en su propio hijo.
Eva conoció la técnica a través de Internet y de otras familias de niños afectados. Buscó información, habló con médicos y después de mucho pensarlo y de hacer las pruebas pertinentes, decidieron viajar a Rusia.
Tras su viaje, Antonio cambió el andador por las muletas y fue precisamente el Dr. Alexei Repetounov quien le operó.
Antonio tenía muchas dificultades para andar. Aunque su grado de afección no era muy alto, su patología le provocaba lo que se conoce como cruce de tijeras en las piernas y para moverse necesitaba un andador. Hoy, Antonio anda con muletas y cada día hace 5 o 6 kilómetros en bicicleta, lo que está aumentando mucho su tono muscular y, sobre todo, ha mejorado radicalmente su calidad de vida.
La operación es muy sencilla. Dura entre 20 y 30 minutos y, una vez pasadas unas horas de recuperación, el paciente recibe el alta. Es una operación ambulatoria y apenas queda un lunar como recuerdo del paso por el quirófano.
Entre otros puede beneficiar a personas con lesión cerebral o parálisis cerebral, con todas las variantes que cursan con espasticidad y contracturas, dolores musculares o miofasciales crónicos o personas con secuelas de accidentes, ictus, etcétera.
Hasta hace poco, las intervenciones del equipo médico que aplica la técnica del doctor Ulzibat sólo se llevaban a cabo en la clínica de Tula, pero en la actualidad también se realizan en un hospital de la localidad madrileña de Brunete. Eso sí, el equipo médico ruso solo acude a la clínica madrileña para operar en los meses de junio y diciembre.
Desde que la técnica se aplicara por primera vez en 1985 han sido miles los menores que se han beneficiado de ella.
La de Soraluze será la única conferencia que impartirá en Euskadi el prestigioso cirujano ruso. La charla será este viernes, 14 de octubre, a las 19:30 horas en el Herri Antzoki del polideportivo municipal y el sábado y el domingo pasará consulta en un centro de fisioterapia de Soraluze. En las valoraciones, el Dr. Alexey solo planteará una intervención en aquellos casos en los que vea que hay posibilidades de éxito.