Radio Euskadi
'Somos Cómplices'
Florida podría restaurar el lanzamiento de enanos para crear empleo
eitb.com
Parece una broma de mal gusto pero, fue una práctica legal hasta 1989. Ahora, un congresista republicano propone su restablecimiento. Frente a ello resurge la lucha de la Fundación Alpe Acondroplasia.
-
Foto: Prensa Libre
Esto que parece más una broma de mal gusto, ya fue una práctica legal en este estado –en particular en los centros nocturnos de Miami– hasta su prohibición en 1989. Ahora, un congresista republicano ha propuesto su restablecimiento para combatir el desempleo.
Frente a noticias como esta resurge con fuerza la lucha de la Fundación Alpe Acondroplasia por ofrecer una imagen realista y respetuosa de las personas de talla baja. Precisamente, hace un año, el IV Congreso Internacional de Acondroplasia se cerraba con una llamada de atención a una sociedad que les señala y se ríe de ellos. Esas miradas, esos comentarios son más difíciles de superar que las barreras físicas.
Realicemos un ejercicio de empatía: Imaginemos que alguien nos coge por los pies, nos da varias vueltas en el aire y nos lanzase contra una pared, con la única protección de un casco. Hasta su prohibición en 1989, ésta fue una práctica legal en los clubes nocturnos de Florida; un "espectáculo" importado de Australia y que también tuvo su aceptación en Europa, también en España.
Ha sido un congresista republicano el que ha vuelto a levantar la liebre. Resulta curioso que él mismo lo defina como algo "estúpido y repulsivo", pero a la vez diga que "no se puede impedir a la gente conseguir un empleo gratificante". ¿Dice gratificante donde debiera decir denigrante?. Así lo creen en la Fundación Alpe: "Esto es de denuncia. Está violando los derechos de las personas con discapacidad, leer esta noticia tiene que doler a cualquier persona que tenga un mínimo de educación".
La organización 'Little People of America' ha advertido de que la posibilidad de quedar paralítico es enorme y que ser usado como un objeto de diversión de la gente es degradante. La Fundación Alpe ha realizado en más de una ocasión actividades o campañas de denuncia por trato vejatorio en los medios de comunicación a las personas con enanismo.
En su momento lideraron una campaña contra el programa ‘Un, dos, tres’ en el que dos hombres adultos con acondroplasia se vestían de niñas pequeñas y constantemente eran tratados como tales, haciendo chascarrillos de mal gusto y que ridiculizaban precisamente su condición de acondroplásicos.
Uno de los testimonios que encontramos en la sección "Voces" de la web (www.fundacionalpe.org) comienza diciendo: "Mi vida es una constante lucha por ser normal". No son las barreras arquitectónicas las más difíciles de superar. El enanismo es la única discapacidad que aún produce risa en nuestra sociedad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que entorno al 75% de los casos de acondroplasia ocurre en familias en las que ambos progenitores tiene estatura media, por una mutación esporádica en uno de los gametos progenitores.
Tal y como podemos leer en la "Guía sobre la acondroplasia: Un nuevo horizonte" a la que se accede desde la web de ALPE: "La mayoría de los niños con acondroplasia evolucionan favorablemente, la mayoría tienen inteligencia normal y a lo largo de la vida son capaces de llevar vidas independientes y productivas. Sin embargo, y debido a su estatura baja, pueden surgir problemas psicosociales".
Entre las últimas acciones de la Fundación, destaca la publicación de ¡Que salga el sol! del mallorquín Manel i Toda es el primer cuento infantil bilingüe en el que el protagonista es un niño con acondroplasia, Héctor, de cinco años.

