Cerrar

Somos Complices

Entrevista en Somos Cómplices

¿Por qué se orinan los niños en la cama?

Radio Euskadi

El desconocimiento, creer que se curará solo, o no querer reconocerlo en público hace que tan solo en el 20% de los casos se consulte con el pediatra o médico de atención primaria.

  • Portada del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?

La pérdida de orina durante el sueño, la enuresis, afecta al 5 por ciento de los niños entre los 5 y los 14 años y a un porcentaje no menos importante de adultos. Hablamos de un problema que, en un 85 por ciento de los casos es heredado. Éste es uno de los datos recogidos en el libro ‘¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico’. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico madrileño, apunta que ‘es el primer ensayo escrito por un doctor donde se explican el 90 por ciento de los casos por los cuales estos niños se orinan, y que son causas físicas y causas médicas fáciles de diagnosticar en la consulta y fáciles de tratar’.

El doctor Ruiz de la Roja recuerda que ‘hay que empezar a consultar con el médico cuando el niño tiene más de cinco años y se orina una media de cuatro noches al mes, durante un periodo mínimo prolongado de tres meses’. La consulta al pediatra puede ser determinante porque la diabetes, malformación del aparato urinario, infección de orina, o amígdalas o adenoides de gran tamaño podrían causar episodios de enuresis. Es muy importante descartar que se trate de éstas u otras patologías. El abuso de calcio o sal en la dieta también puede traducirse en una mayor producción de orina. El pediatra, tras las pruebas oportunas, determinará el tratamiento a seguir.

No obstante, en la mayoría de los casos, la enuresis responde a una causa fisiológica que puede ser un retraso en el desarrollo de la vejiga, un retardo en la maduración, o una producción de orina superior a la normal por la noche. En los restantes casos puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño (nacimiento de un hermano, cambios en la estructura familiar...).

¿Puede influir la edad en la que decidimos retirar el pañal? ‘No hay que intentar ser muy precoz’, dice Ruiz de la Roja. ‘A los 3 años es cuando el niño, habitualmente, deja de orinarse por la noche, pero un 25 por ciento todavía con 4 años se seguirá haciendo pis. Si el niño cumple 5 años y se sigue orinando, entonces ya hay que empezar con métodos diagnósticos y con la posibilidad de ofertar un tratamiento’.

Como punto de partida, podemos tener en cuenta ciertas pautas conductuales: ‘Es importante que antes de acostarse vacíen la vejiga y que, a lo largo del día, orinen mínimo cada 3 horas. Otra cosa importante, es que estos niños por la tarde no consuman bebidas ricas en cafeína, porque aceleran la producción de orina y facilita los escapes’.

Enuresis en edad adulta

Aunque la prevalencia de la enuresis disminuye con la edad, la frecuencia y severidad de los episodios enuréticos aumenta y el problema, en la edad adulta, es mucho más impactante para quien la sufre, que cuando se es niño. Los niños en edad escolar ven su sueño interrumpido pues es frecuente que los padres los levanten entre 2 y 3 veces en la noche para evitar que se orinen, tienen problema de socialización y vergüenza, pero en el caso de los adultos su padecimiento influye decisivamente en su vida laboral, de pareja y familiar.

Para el Dr. Ruiz de la Roja, ‘es decisivo el diagnóstico precoz en enuresis pues, en ciertos casos, el problema puede solucionarse con unas simples medidas educacionales, mientras que en otros puede ser necesario el tratamiento farmacológico que en un par de meses pueden empezar a ofrecer resultados, pero solo el médico podrá determinarlo’.