Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista en Radio Euskadi

Pello Urizar: 'A EH Bildu no le asustan las amenazas del ministro'

Redacción

El secretario general de Eusko Alkartasuna y miembro de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que a la coalición abertzale no le "asustan las amenazas" del responsable del Ministerio de Interior.

  • Pello Urizar, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB.

    Pello Urizar, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB.

En una entrevista concedida al programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi se ha pronunciado de este modo en relación a las advertencias que ha recibido la coalición por parte de Fernández Díez y ha insistido en que "unas declaraciones de un ministro concreto" no van a hacer "variar" la política de Euskal Herria Bildu.

Asimismo, ha recordado que "los diversos ministros Interior están lanzando avisos" sobre una posible ilegalización "no sé si para tranquilizar a su propia gente o mantenerla contenta" desde mayo 2011, "desde el momento en que el Tribunal Constitucional dijo que Bildu podía presentar sus listas" a las elecciones.

"Desde entonces van saliendo periódicamente. Nosotros sabemos cuál es nuestro compromiso y nuestro objetivo, y desde luego no nos asustan las amenazas", ha asegurado el dirigente de EA, que ha manifestado que, si pasan "a un siguiente plano" para "hacerlas real", se definirá "claramente la verdadera cultura democrática" de los sucesivos gobiernos centrales.

Por otro lado, ha opinado que, transcurrido un año desde el anuncio de cese de la actividad armada de ETA, "habría que esperar más pasos de todos" y ha añadido que, en función de lo visto en otras experiencias, "los procesos, para que finalicen de manera efectiva, se tienen que dar con el compromiso y la participación de todos".

Sin embargo, según ha lamentado, "aquí todavía no hemos dado ese paso". En su opinión, "cada día, esas personas que están situadas en el bloqueo tienen menos argumentos". "Nosotros vamos a trabajar para que se queden sin argumentos y al final, si no es por gusto, sea por obligación que se tengan que mover".