Cerrar

mas que palabras

En Radio Euskadi

Almudena Cacho entrevista este domingo en 'MQP' a Lourdes Fernández

'Días de Radio' se emite en directo desde el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, en una jornada de puertas abiertas.

  • Lourdes Fernández, directora del centro de cultura y ocio Alhóndiga

Comenzamos “MQP” con el “Guiño optimista” de nuestro colaborador Juan Iribas. Inmediatamente después,Jornada abierta al público de los tres Parques Tecnológicos vascos. Desde primera hora conoceremos in situ el valor añadido que le otorga a una empresa el hallarse en un entorno científica y tecnológicamente avanzado. Cientos de kilómetros cuadrados para la innovación, el desarrollo, la investigación, la ecología…repartidos entre los 3 principales Parques de nuestro país: Donostia-Sebastián, Araba y Bizkaia en Zamudio, desde el que MQP emitirá en directo.

Txaber Ouro, director del PT de Bizkaia; José Manuel Nogales, director del PT de Araba y Estefanía Morcillo, directora del PT de Donostia nos darán la bienvenida a una jornada que les conecta con la sociedad.

A lo largo del programa conoceremos el trabajo que desarrollan algunas de las empresas presentes en Zamudio: la cosmética natural de IDOKI; el aporte de BTEK-Centro de Interpretación Tecnológica; el proyecto BIOESKOLA BBK, gracias al trabajo de Emaus, la obra social de BBK y la participación del reputado cocinero Aitor Elizegi. Para finalizar, el presidente de la Red de Parques vascos, Francisco Berjón nos hablará de las conclusiones que se pueden extraer de una jornada tan especial como la que viviremos este domingo.

A las 9:30 nos vamos de comida. SOS Racismo organiza “Bizilagunak, La Familia de al lado”, una iniciativa que pretende que familias de distintas localidades de Gipuzkoa se reúnan con familias extranjeras para compartir comida y experiencia. Estarán son nosotros Rosa Vicente, una donostiarra que recibe a una familia senegalesa en su casa, Francisco Godoy, un peruano que acude a la casa de una familia vasca y Gerardo Carrere, “dinamizador” de SOS Racismo en una de estas comidas en Errenteria.

Como cada domingo, nos llega la columna radiofónica de pronóstico reservado “Malpensando” cuyo autor es José Antonio Pérez.

A las 10 de la mañana Almudena Cacho y Arantza Urretabizkaia entrevistan “mano a mano” a Lourdes Fernández,una donostiarra que está desde el pasado mes de Marzo al frente de uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao: la Alhóndiga. Llena de ideas y proyectos, diseña la programación artística y la estrategia de este antiguo almacén de vinos.

Enrique Rodal nos habla sobre los secretos de Internet en su sección En Red. Estefin de semana conocemos Hermeneus.com, un portal que nos permite comprarproductos del campo; frutas, hortalizas, carne, verduras, etc, directamente alos productores. Charlaremos con uno de sus impulsores, con Eduardo Elorriaga.

También Maria Paz Giambastiani deja sus columnas sobre lo que nos rodea con una mirada diferente: “De lo que no se hablaba”. Recordamos que este jueves 15 de Noviembre fue el “Día de las enfermedades neuromusculares”.

Nuestro colaborador Enrique Martín, nos ofrece la recomendación literaria de la semana. Y nuestro colaborador Jon Spinaro vuelve a acercar al público los secretos más divertidos y apasionantes del mundo de las historietas en su espacio de Cómic. Entrevistamos a Paco Roca, poco antes de marchar a estados Unido a promocionar la película “Arrugas”, basada en su cómic del mismo nombre.

En Historias de Villanos, de la mano del historiador Juanjo Sánchez Arreseigor, un nuevo capítulo de nuestra historia reciente: Isabel la católica y la batalla de Munguia.

También el director de cine y guionista, Juan Flhan; y la periodista y columnista, Arantza Furundarena (ambos vascos y residentes en Madrid y Barcelona respectivamente), adelantarán el ocio y las tendencias de fin de semana de estas capitales.

Y el punto final con la música. Nos despedimos “Hasta el sábado, larunbata arte” con un tema musical rabiosa actualidad de la mano de Xabier Bolunburu, de la Gaztea.