Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Libro

"El caso Bárcenas" analiza el comportamiento de todo un partido

El periodista Ernesto Ekaizer ha publicado el libro titulado "El caso Bárcenas". Además, coincide con la reaparición en escena del expresidente Jose María Aznar.

El libro El caso Bárcenas analiza, a través del extesorero del PP, el comportamiento de todo un partido y de sus principales dirigentes. Se cuentan reuniones de manera exhaustiva y se dan nombres que han tenido un papel relevante, incluso nombres cercanos al gobierno actual.

El autor del libro, Ernesto Ekaizer, ha asegurado en una entrevista en “Boulevard” de Radio Euskadi que la procedencia del dinero está bajo investigación y que en esa contabilidad hay 7,5 millones de euros. Según Ekaizer, “ese dinero ya podemos decir que es sucio, en la medida en la que eran donaciones anónimas que pagaba la empresa que contrataban con la Administración, y que han tenido obra pública por 12.000 millones de euros”.

Además, asegura Ekaizer que ese dinero Bárcenas “lo fraccionaba, para evitar violar la ley, y lo depositaba en una cuenta de banco en Madrid”. En ese sentido, afirma Ekaizer que una parte importante de ese dinero lo distribuía en la cúpula a través de complementos salariales, “en muchos casos eran en metálico, en sobres en efectivo, en otros eran en conferencias”.

“Estamos al comienzo del caso del gran recaudador”

El autor del libro recalca que Bárcenas representa la continuidad histórica dentro del Partido Popular y que, por lo tanto, “estamos al comienzo del caso del gran recaudador”. Según sus declaraciones, “los sobresueldos son una realidad; parte del dinero sucio que pagaban las constructoras las repartían en el partido”.

Respecto a las declaraciones que se han realizado desde el propio partido, Ekaizer opina que han estado encubriendo a Bárcenas y las califica como “el estado de negación”.

Ernesto Ekaizer cuenta además en su libro que en el mes de enero tuvo lugar una reunión del Partido Popular en Bilbao, y el director de gabinete de Esperanza Aguirre pronunció la siguiente frase: “Esto no es nada con lo que va a salir”.

Posición autodefensiva de Aznar

En cuanto a la reaparición pública que ha hecho Aznar, Ekaizer dice que es una “salida en una posición autodefensiva”, y afirma que “el mito se está viniendo abajo ladrillo sobre ladrillo” y que “él lo va negando hasta la evidencia”. Cree el autor del libro que Aznar ha decidido reaparecer porque cree que el partido no lo defiende. No obstante, Ekaizer califica esa reaparición como “un farol”, porque, según sus palabras, “no tiene ningún apoyo en el aparato del partido”.